“La libertad es como el aire, solo se aprecia cuando se pierde”, advirtió Krauze a estudiantes de la UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

En un diálogo con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes, el historiador Enrique Krauze, quien es doctor honoris causa de la UdeG, advirtió que él no se opone a que se frene el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o que se nacionalicen empresas, el punto central es que quien gane las próximas elecciones, no limite las libertades.

“Que esa crítica –oíganme bien-, no nos lleve a la concentración del poder absoluto en una persona y a perder la libertad, porque la libertad es como el aire, que solo se aprecia cuando se pierde”, subrayó.

El autor de La Presidencia Imperial, aclaró que él no intenta convencer a nadie de su crítica al poder absoluto y puso ejemplos como los de Donald Trump o Hugo Chávez, como políticos populistas de derecha y de izquierda.

“Yo estoy en contra de las personas que como Trump o Chávez dicen ‘el pueblo soy yo’ y concentran todo el poder. Yo no vengo a convencerlos, no estoy en campaña. En México con toda probabilidad va a ganar López Obrador y la historia me va a confirmar o a refutar. A mí no me va a tocar verlo, pero quienes lo van a vivir son ustedes, les dijo a los estudiantes.

Krauze presentó su libro “El Pueblo Soy Yo”, ante 300 estudiantes y docentes. El texto es un viaje histórico sobre el poder personal absoluto. Es una argumentación en contra de quienes sienten “encarnar” la frase “el pueblo soy yo”.

El conferencista pidió tener un nuevo diálogo con estudiantes, pero ahora en el auditorio Salvador Allende, en el campus La Normal, por lo que de inmediato, el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, le respondió en forma afirmativa.


Ignacio Pérez Vega