La Ley de Seguridad Interior que da nuevas atribuciones al Ejército, no saldrá en esta Legislatura




Guadalajara, Jalisco

Si algunos partidos políticos o sectores de la sociedad quieren que el Ejército realice tareas de combate a la delincuencia organizada, antes debe reformarse la Constitución federal y darle nuevas facultades a esa institución, advirtió la diputada federal jalisciense del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa Ávalos, quien se opuso a que en el anterior periodo ordinario de sesiones se aprobara en la Cámara de Diputados, la Ley de Seguridad Interior.

Ochoa Ávalos comparte la idea de quienes creen que al Ejército no le toca suplir las actividades que le corresponden a las policías federales, estatales y municipales. Incluso, señaló que hay evidencias de que en los estados donde las fuerzas armadas intervienen para enfrentar al narcotráfico, la violencia y los abusos a los civiles, aumentan.

La legisladora jalisciense, quien es doctora en antropología social, y forma parte de la comisión legislativa de Derechos Humanos, se pronunció porque –en todo caso- se abra un debate nacional, con especialistas, sobre el papel del Ejército, en el tema de seguridad interior.

Se le preguntó a la diputada federal si no debe regularse la intervención del Ejército en la seguridad de las calles, cuando aún sin Ley de Seguridad Interior, de cualquier forma lo hacen.

Candelaria Ochoa expuso que antes de crear una Ley de Seguridad Interior, se tiene que reformar la Constitución federal, pero el PRI no habla de ello.

La representante popular cree que ante las posturas existentes hoy en el Congreso federal, a favor y en contra de expedir una Ley de Seguridad Interior, ese tema no se discutirá en la actual Legislatura federal.


Ignacio Pérez Vega