La depresión ocupa el octavo lugar en diagnósticos municipales para jóvenes en Autlán.




Autlán, Jalisco

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Depresión Leonor Guerrero Córdova, coordinadora del Centro Integral para la Salud Mental en Autlán, abordó diversos aspectos de este trastorno afectivo y del humor que afecta a una parte significativa de la población.

Según la experta, la depresión se clasifica entre los trastornos mentales y se manifiesta con un estado de ánimo afectado, destacando síntomas comunes como la tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades cotidianas, trastornos del sueño y del apetito, así como la falta de concentración y la sensación de cansancio.

La depresión, clasificada como trastorno mental, se caracteriza por un estado del ánimo afectado. Entre sus rasgos comunes se destacan la tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades cotidianas, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Este trastorno, presente en la Clasificación Internacional de Enfermedades, impacta la calidad de vida de quienes lo experimentan.

Guerrero Córdova destacó que la depresión es un trastorno multifactorial, siendo sus causas atribuibles a factores sociales, psicológicos y biológicos.

En cuanto a los factores sociales, mencionó la soledad, el aislamiento, problemas sociales importantes como la violencia o adicciones, y la situación familiar.

En el ámbito psicológico, hizo referencia a la personalidad propia, problemas de autoestima, autoconcepto pobre y antecedentes de eventos traumáticos en la vida, como duelos o violencia en la infancia.

Respecto a los factores biológicos, señaló que enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, o problemas que afectan física y emocionalmente pueden desencadenar la depresión.

La aparición de este trastorno se debe a la interacción de diversos factores, entre ellos los sociales, psicológicos y biológicos.

En cuanto a datos específicos de Autlán, Guerrero Córdova compartió estadísticas del año pasado, indicando que la depresión ocupó el octavo lugar en diagnósticos municipales para jóvenes de 10 a 19 años y el décimo octavo en la población general.

A nivel del Centro Integral para la Salud Mental (Cisame), la depresión encabezó la lista de atenciones, representando el 43% en el 2022, con un notable 78% de casos atendidos en mujeres.

Quisiera destacar brevemente, a modo de referencia del año pasado, que en el ámbito del diagnóstico municipal de Autlán, específicamente, se registró la depresión en el octavo lugar entre todos los grupos de enfermedades. Este posicionamiento se refiere al grupo de edades de 10 a 19 años, ocupando el octavo lugar, mientras que a nivel general en la población, se encuentra en la posición número 18.

Ahora bien, al considerar el Centro Integral para la Salud Mental (Cisame), que atiende a varios municipios, no solo a Autlán, observamos que los trastornos afectivos o del humor ocupan el primer lugar en las atenciones. En el año 2022, representaron el 43% de las atenciones, siendo notorio que el 78% de estos casos corresponden a mujeres.

Aunque la coordinadora no contaba con datos exactos del 2023, proporcionó cifras de enero a abril del mismo año, donde se registraron 83 consultas por depresión, siendo el 90% de los casos mujeres.

Estos números resaltan la importancia de abordar y comprender la depresión como un problema de salud mental que afecta a diversos sectores de la población.