Cihuatlán, Casimiro Castillo y La Huerta Registran Casos de Lepra en el 2023.




 

Autlán, Jalisco 

Este domingo, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud Jalisco informó sobre la situación actual de la enfermedad en el estado, revelando que durante el año pasado se registraron 11 nuevos casos, marcando una disminución respecto a los 17 identificados en 2022.

En 2023, se detectó un caso de lepra en los siguientes municipios: Ameca, Casimiro Castillo, Guadalajara, Jamay, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tonila y Tepatitlán. Cabe destacar que Cihuatlán reportó dos casos durante ese período.

"La Secretaría de Salud Jalisco refuerza sus acciones a identificación de enfermos de lepra; se realiza a través de la búsqueda (pesquisa) constante y sistemática de lesiones incipientes de lepra en personas con mayor exposición a la infección por Mycobacterium leprae. (Las) acciones están dirigidas a la población más expuesta al riesgo, el cual existe en diferentes grados y según la relación con un enfermo, como familiares convivientes y no convivientes, compañeros de trabajo, amistades, vecinos del paciente, amistades que frecuentan al enfermo"

Atención

Al identificar un caso de lepra, se lleva a cabo un estudio exhaustivo tanto del paciente como de sus contactos. La Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Dermatológico de Jalisco se encargan de atender a los pacientes y proporcionar medicamentos de forma gratuita.

La lepra se manifiesta principalmente en la piel, afectando áreas como la cara, manos y pies. Aunque es una enfermedad curable, la falta de atención oportuna puede resultar en daño neurológico, incluyendo pérdida de sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra está presente en 120 países, notificándose aproximadamente 200 mil casos nuevos anualmente. El desafío para el año 2024 es interrumpir la transmisión de nuevos contagios.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, la OMS especifica que se utiliza una terapia multimedicamentosa o politerapia con tres fármacos: apsona, rifampicina y clofazimina. Este tratamiento se aplica durante seis meses en casos paucibacilares y durante 12 meses en casos multibacilares.

A pesar de que en 2023 se registraron al menos 300 casos de lepra en todo el país, se destaca que la enfermedad, aunque persistente, es ahora de fácil tratamiento, permitiendo una recuperación favorable en los pacientes.