Aumenta en un 56% la violencia familiar en Autlán durante el 2023.




Autlán de Navarro Jalisco.

En el 2023, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar de Autlán cerró el año con un registro de 78 casos atendidos.

Aunque durante los primeros meses del año la tendencia apuntaba hacia la violencia contra los adultos mayores, al final del año predominaron los casos de violencia familiar de pareja, según informó Miguel Zamora Araiza, titular de la dependencia.

"Tuvimos alrededor de 78 casos de violencia familiar. Se atendieron casos de violencia de pareja, y también algunos de abandono hacia adultos mayores, a los que también brindamos atención. Se observó un aumento en comparación con el año antepasado, cuando solo se registraron 50 casos. Esto se atribuye a la persistente influencia de la situación pandémica en 2022. Sin embargo, ya se percibe un aumento en la incidencia."

En cuanto a los orígenes de estas situaciones, el funcionario habló sobre un tema multifactorial; sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados con el alcohol o el consumo de sustancias ilegales, lo que contribuye al aumento de la violencia.

"En nuestra unidad, hemos detectado que en la mayoría de los casos, se involucra el abuso de alguna sustancia, como el alcohol, y en otros casos, el consumo de sustancias ilegales. Este factor contribuye a que las personas tiendan a volverse más violentas al regresar a casa después de ingerir este tipo de sustancias. Esto se traduce en desahogar su frustración con la familia o, incluso, mostrar las consecuencias del consumo de estas sustancias."

En comparación con el año 2022, se registró un incremento del 56%. El funcionario expresó su preocupación al afirmar que se espera que la cantidad de casos aumente durante el 2024.