Dictan 2 Años de Prisión Preventiva para presunto Homicida de Higinio Trinidad en Cuautitlán
Fiscalia del Estado de Jalisco




Cuautitlán, Jalisco

La Fiscalía Especial Regional del Distrito XII, con sede en Cihuatlán, ha llevado a proceso a J. Juan A., señalado como uno de los probables partícipes en el homicidio de Higinio Trinidad, activista ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, según informó la institución.

Según la investigación, el 24 de noviembre de 2023, Higinio fue interceptado por varios individuos en la calle Aldama, esquina con Marcelino García Barragán, en Cuautitlán de García Barragán.

Fue forzado a subir a una camioneta Nissan Frontier. Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue encontrado en el tramo carretero que conecta Cuautitlán de García Barragán con Las Marías, cerca del Puente Arroyo Hondo.

A las 10:37 horas, la policía municipal respondió al reporte del hallazgo sin vida de Higinio en el tramo carretero de Cuautitlán de García Barragán a Las Marías, cerca del Puente Arroyo Hondo.

Tras la noticia criminal, la Fiscalía Especial Regional realizó exhaustivas investigaciones que identificaron a J. Juan A. como uno de los presuntos partícipes. Una orden de aprehensión fue solicitada y ejecutada en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Colima.

El detenido fue trasladado al Estado  y presentado ante un Juez de Control, quien, tras valorar la evidencia presentada por la Fiscalía, decidió iniciarle proceso penal por el delito de homicidio calificado. Como medida cautelar, permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un periodo de dos años, según la disposición del agente del Ministerio Público.