Jalisco registra un promedio de 50 mil picaduras de alacrán al año
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En esta temporada de lluvias y porque los niños están en casa, se incrementan las picaduras y mordeduras de animales ponzoños hasta un 20 %. Se estima que al año se registran en Jalisco hasta 50 mil incidentes tan solo por picadura de alacranes, sin embargo autoridades sanitarias reconocen un subregistro de personas afectadas que no acuden a los servicios médicos por atención.

Así lo advierte el profesor investigador del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara, Daniel Cruz Sáenz.

La mayoría de las picaduras de alacranes se registran entre abril y octubre, en la temporada de calor y de lluvia debido a que es el tiempo en que salen a reproducirse.

El biólogo, Daniel Cruz, advierte que hay muchos mitos en torno a las picaduras de alacrán como tomar leche, o untarse alcohol con el alacrán dentro, o hasta existe la práctica de chupar la herida para supuestamente extraer el veneno, pero con esto lo único que se logra es perder tiempo para acudir a un centro de salud y obtener el antídoto para esa picadura.

El alacrán o escorpión es un arácnido, con más de mil especies conocidas que habitan en el planeta.

En México se conocen cerca de 300 especies, mientras que en Jalisco hay 12 especies que son de importancia médica.