Jalisco, tercer lugar por casos de muerte fetal
Enfermeras dan atención a bebés recién nacidos en un hospital de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se ubica en el tercer lugar en el país por casos de muerte fetal, es decir, de bebés que murieron antes y durante el parto, se registraron mil 579, mientras que en todo el país fueron 25 mil 41 muertes el año pasado.

Esto es un 8.8 por ciento más que los registrados en el 2021 cuando fueron 23 mil fallecimientos, según cifras del INEGI.

Este incremento revela que algo está faltando en la atención de las mujeres embarazadas tanto por el estado, como por las mismas pacientes, además de que pone al descubierto la falta de políticas públicas para contener a las mujeres que enfrentan la muerte de su bebé en estas etapas gestacionales y perinatales.

Explica la titular del Colectivo Duelo Respetado, Georgina González:

“Es alarmante darnos cuenta que hubo un incremento de un 8.8 por ciento en relación al año anterior, esto trae como consecuencia a muchas familias que están viviendo procesos de duelo sin acompañamiento que hay muchas ocasiones que están siendo silenciados”.

  • El 82.2 por ciento de las muertes de los bebés ocurrió antes del parto y el 15.8 por ciento durante el mismo.

En el mes de mayo del año pasado fue cuando se presentó el mayor número de defunciones, la mayoría se registraron en el sistema de salud público como la Secretaría de Salud y el IMSS.

El grupo de edad de las mujeres que concentró el mayor número de embarazos con alguna complicación, que terminó con la muerte del bebé, fue el de 20 a 24 años, le siguió el de 25 a 29 y el de 30 a 34 años.

Acompañar en el duelo:

La especialista en duelo perinatal, explica que por esta causa urge que el sistema de salud adopte esta política pública de acompañamiento en el duelo:

“Es importante que se comience a tomar en cuenta la necesidad tan grande que hay de protocolos de atención para este tipo de muertes, tenemos que es urgente la aprobación de la iniciativa cunas vacías, donde se busca la capacitación del personal sanitario, el acompañamiento de estas familias, que se otorgue los días correspondientes para el proceso de duelo.

Esto con el objetivo de poder paliar y brindarles este espacio de confort, este espacio de sostén a estas familias que viven un duelo que sigue siendo tabú, que sigue siendo silenciado y que como vemos son muchísimas las personas que lo atraviesan”.

Recordó que es de vital importancia que se hagan espacios en los hospitales para dar la atención exclusiva a estas mamás, que es el Código Mariposa:

“Ahí la importancia de la implementación del Código Mariposa el cual ya está puesto en marcha en Jalisco y que pronto esté establecido en muchos otros hospitales a nivel nacional que han seguido el ejemplo”.

Hasta el momento cinco hospitales públicos aplican el “código mariposa” para la atención integral de las madres que sufren la muerte de su bebé. Las “salas mariposa” están en la Maternidad “Esperanza López Mateos” y en la Maternidad de Tlaquepaque, Cocula, Ocotlán y La Barca.

  • Te puede interesar:

Preparan nueva Ley para garantizar atención a familias que sufren muerte perinatal o fetal

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Quiénes han perdido un bebé antes, durante y después del parto viven un duelo que pocas veces reconocen, hablan, entienden y si se le agrega que el sistema de salud no tiene esa preparación para tratar a esas mujeres y hombres que han vivido la muerte de su bebé, el dolor puede. … Sigue leyendo Preparan nueva Ley para garantizar atención a familias que sufren muerte perinatal o fetal


Rocío López Fonseca