Buscan 300 donadores de médula ósea para registro nacional
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Si tienes entre 18 a 40 años, eres saludable y tienes la intención de donar vida, puedes ser candidato a donador de células madre para niños y adultos que requieren un trasplante de médula ósea.

Hasta el momento 86 personas, 73 niños y 13 adultos en cinco años, se han beneficiado con la generosidad de quienes se unieron a este proyecto.

Buscan 300 donadores de médula ósea para registro nacional

Fotografía: cortesía

El director médico de Be The Match, Juan Antonio Flores Jiménez, explica cómo se realiza la donación de médula ósea:

“73 a 75 por ciento de las ocasiones es muy parecido a donar sangre, tan fácil como poner una punción en una de las venas, extraemos las células, la máquina separadora de células obtiene las células madre y lo demás se le regresa al donante.

La mayoría son así, más o menos tomará el proceso unas tres a cuatro horas y es todo, y el otro 25 por ciento restante es un procedimiento en una sala de operaciones con anestesia general sin dolor, en donde se extrae la médula ósea a través de la cadera por medio de una punción con un equipo médico calificado y certificado y esa es la otra forma de donar médula ósea”.  

México cuenta ya con más de 148 mil posibles donadores registrados, Jalisco tiene casi seis mil y para esta campaña busca 300 nuevos registros, detalla donde se ubicarán los módulos de registro para ser un donador potencial de médula:

“Del 19 al 21 vamos a estar en el Hospital Puerta de Hierro de Andares y el día 22 de septiembre en el Hospital Puerta de Hierro Sur y al idea es crear la conciencia de trasplante y sumar gente a nuestro registro”.

¿Y cómo se realiza este registro? Se responde un breve cuestionario además de una toma de muestra, explica:

“No hay que hacer ninguna extracción, simplemente hay que hacer un raspado de la mucosa por dentro, de las mejillas por la parte de adentro y es como se obtiene la muestra, no hay que pinchar ni nada”.

Existen tres enfermedades que son de las principales causas de un trasplante de médula ósea:

  • Leucemias agudas
  • Linfomas
  • Síndrome de falla medular

Rocío López Fonseca