Al menos nueve personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 52 resultaron heridas la noche del domingo tras un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región Arequipa, sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Al temblor le han sucedido réplicas el lunes que mantenían alarmada a la población que aguardaba por ayuda.

"Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma se han perdido tres vidas humanas y en el caso de Yanque, seis", detalló a la radio RPP la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobre dos de los distritos afectados ubicados en los Andes peruanos.

La Defensa Civil ha identificado a cuatro fallecidos, entre ellos al ciudadano estadounidense Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque. El hotel sufrió fuertes daños. En tanto, en el distrito de Ichupampa, un templo se desmoronó.

También reporta la Defensa Civil 52 personas heridas por derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueadas caminos.

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.

"Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre", dijo a RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. En el sector habitan unas 1.200 personas, detalló.

"Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas", agregó la regidora, quien explicó además que el 60% de las viviendas de la zona ha colapsado. Yanque, que se ubica a 3.600 metros de altitud, quedó sin energía y la localidad de Achoma ha quedado sin ningún servicio.

"Vamos a tener que declarar en emergencia en esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda", dijo el lunes el primer ministro, Fernando Zavala.