En la quinta conferencia de la décimo cuarta edición de TVMoforsis, celebrada en Barranquilla, Colombia, en la Universidad del Norte (UN) Sadi Contreras habló de todos los proceso de transformación que está sufriendo la televisión en el mundo de la convergencia de la multiplataforma

Este cambio tecnológico ha ido desarrollándose rápidamente, al punto que los que tienen mentalidad TIC consideran que la televisión desaparecerá y que el internet lo sacara del mercado. También hay el que defiende la tele tradicional que dice que los nuevos modelos multiplataforma no afectarán el modelo de televisión tradicional.

Existen 4 tendencias en el mundo en el mercado del vídeo: Multicanalidad, que fragmenta la oferta y los hábitos de consumo, la era de la televisión por internet (OTT), que es el crecimiento del video no lineal, el mercado de la publicidad en disrupción, que son las inversiones siguiendo a los consumidores y la mobile, que es la última frontera o el salto tecnológico en mercados emergentes.

La televisión por cable terminó impactando directamente los canales líderes de televisión abierta. Cuando aparece la era de la OTT y complica la situación aún más.

Sadi mencionó que esto está marcado en 3 olas paralelas: La ola 1 que se dio de 1990 a 2010 cuando llegó la TV de pago por suscripción, la ola dos inicio cuando llegó internet de 2000 a 2010 y se convirtió en un medio de relevancia, ahora estamos en una tercera ola de digitalización del mercado de video impulsada por los modelos de la OTT.

Sin embargo la televisión o video por internet no está entrando a romper el mercado del modelo de televisión tradicional, de pago o abierta, está llegando a complementar como modelos los unos con lo otros.