Incendio en Valparaíso está casi controlado; Bachelet se traslada al lugar




http://udgtv.com/sites/default/files/incendio_valparaiso_-_afp.mp4

Santiago, Chile.

El gigantesco incendio que volvió a reavivarse en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, estaba "prácticamente controlado" este martes, mientras que la presidenta Michelle Bachelet visitaba la zona para evaluar los daños.

El fuego, que volvió a golpear con dureza a este pintoresco y turístico puerto de la costa central chilena, se inició en la tarde del lunes en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha.

Este martes, el siniestro "está prácticamente controlado, solamente queda rematar el incendio. Una vez que ello concluya, vamos a iniciar el retiro de los escombros e iniciar las labores de reconstrucción", dijo el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet se trasladaba hasta la zona para evaluar los daños y encarar las labores de reconstrucción del tercer incendio que azota a Valparaíso en los últimos cuatro años.

Antes de viajar, Bachelet garantizó a los afectados "seguir junto a ellos para superar los efectos de este incendio", al tiempo que pidió unir esfuerzos para evitar otro siniestro en esta ciudad, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad en 2003.

"Creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se vuelva a vivir situaciones de esta naturaleza", señaló Bachelet.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, unas 150 viviendas -en su mayoría de construcción liviana- fueron arrasadas por las llamas, mientras que 143 personas permanecían en albergues.

Otras 19 personas fueron atendidas, sobre todo por problemas respiratorios, pero no se registraron víctimas fatales.

"El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados", relató a la AFP Rosa Gallardo, quien perdió todo a consecuencia del incendio.

En las redes sociales, otra historia que conmovió fue la de un bombero de Valparaíso, al que una fotografía lo mostró llorando mientras las llamas arrasaban su casa, pero que siguió trabajando igualmente.

“Estaba combatiendo el fuego de otra casa y ver el fuego en mi casa fue fuerte, pero seguí trabajando, es lo mío, no puedo hacer nada más que trabajar”, dijo el bombero Juan Carlos Espinoza a medios locales.

-Peligro de rebrote-

Pese a que el incendio se encontraba prácticamente controlado, las autoridades advirtieron de un posible rebrote de las llamas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se esperaban para la tarde.

Las mismas condiciones que contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio, y que también se dieron en marzo de 2015, cuando otro gigantesco incendio forestal en uno de sus cerros dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro incendio se saldó con la muerte de 15 personas y más de 3.000 viviendas afectadas.

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, sobre todo durante el verano austral.