Bonn, ciudad natal de Beethoven acogerá la sede del G20




Berlín, Alemania.

Bonn, la que fuera sede del Gobierno y capital de la República Federal de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, acogerá el jueves y viernes la reunión de ministros de Exteriores del G20 entre extremas medidas de seguridad.

No es la primera vez que esta ciudad de 300 mil habitantes situada en el oeste de Alemania a orillas del Rin acoge una gran cumbre. A lo largo de los años ha organizado, entre otras, la gran Conferencia de Afganistán en 2011, a la que acudieron representantes de 85 países.

El antiguo barrio del Parlamento alemán y del Gobierno se considera un símbolo del renacer democrático alemán, después de ser elegida en noviembre de 1949, cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, como sede provisional del Gobierno hasta que Berlín pudiera volver a ser capital.

En 1991, tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, Berlín volvió a ser la capital de Alemania. Como premio de consolación se acordó la llamada "Ley Bonn-Berlín" de 1994, que estipulaba que la mayor parte de los puestos de trabajo de los ministerios permanecerían en la ciudad federal de Bonn.

Pero las cosas cambiaron poco a poco a partir de 2008 y una nueva ley mermó allí los puestos de trabajo a favor de Berlín. La ciudad a orillas del Rin aún sigue teniendo funcionarios ministeriales, algo que le cuesta unos siete millones de euros al Gobierno y que ha provocado que el partido de La Izquierda haya exigido el fin de la doble sede de Gobierno, proponiendo trasladarla por completo a Berlín hasta 2020.

Para compensar la salida de puestos de trabajo, el Gobierno consiguió que muchas organizaciones internacionales se instalaran en Bonn, incluidas 18 dependencias de la ONU, entre ellas la Secretaría del Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

La antigua sala del plenario del Parlamento federal y el antiguo edificio de la empresa suministradora de agua Altes Wasserwerk sirven hoy como centro internacional de conferencias. Mientras, el antiguo rascacielos que albergaba las oficinas de los diputados, el Langer Eugen, conforma con algunos de sus edificios vecinos el conocido como Campus de la ONU.

Más allá del plano político, Bonn también es conocida en Alemania por ser la ciudad en la que nació en 1770 el famoso compositor Ludwig van Beethoven, que murió en Viena en 1827.