En este Gobierno revivieron proyectos ilegales o ineficientes como las Villas Panamericanas: Denuncian académicos participantes en la glosa



Guadalajara, Jalisco.

Este martes se llevó a cabo la Glosa Académica de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio del Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, entre los académicos que analizaron los resultados fue Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44 quien fue crítico y cuestionó a las autoridades estatales algunas omisiones que se han generado en los temas de gobernanza, y sobre los proyectos que se retomaron en la zona del Bajío donde están ubicadas las Villas Panamericanas.

“Qué acciones prevé el Gobierno del Estado para sancionar penalmente a los magistrados corruptos que lucran con el derecho a la ciudad, cómo se revertirá el desarrollo no sustentable del territorio de Jalisco a la luz de los cambios de uso de suelo como por ejemplo en El Bajío, de los incumplimientos de las normas y de la complicidad de las autoridades con constructores y desarrollos corruptos. Más bien se aprecia toda una argumentación desde el Ejecutivo para legalizar lo ilegal, para habitar lo que se debiera derribar y para hacer negocios del detrimento del interés público de la ciudad”, dijo Gabriel Torres Espinoza.

En este tema, Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, también cuestionó a la coordinadora de estrategia de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, en la viabilidad de legalizar el proyecto para habitar la zona del Bajío, que en los últimos años ha perdido el bosque contra los constructores.

"En este año de Gobierno se revivieron proyectos que por ineficientes o ilegales estaban destinados a su transformación o a su eliminación. Sin embargo se rescataron. Y ya forman parte de la agenda gubernamental. Un proyecto renacido, son las Villas Panamericanas en el Bajío del Arenal, la intención gubernamental de resolver una deuda económica por sobre los beneficios ecosistémicos y económicos ambientales de la recarga del acuífero más importante del Valle de Atemajac impulsa la metástasis urbana en el Bajío y se aumenta y se fortalece el cártel de concreto y con ello se encarece la disponibilidad futura del agua, tapamos agua aquí y queremos traerla de otro lugar", dijo Miguel Magaña Virgen.

En el tema de desarrollo en las zonas metropolitanas de Jalisco, Gabriel Torres Espinoza apuntó a la omisión de las autoridades en olvidar a las dos zonas metropolitanas interestatales a las que se requiere retirar el esquema centralista para poder coordinar acciones para detonar el desarrollo.

“No obstante, todo pareciera indicar que la cultura política centralista, en nuestro sistema de organización política formalmente federal, se replica paradójicamente en el orden estatal y municipal, toda vez que la única metrópoli de Jalisco que, hasta el momento, ha merecido la intervención del Gobierno del Estado para concertar voluntades entre municipios metropolitanos, con la intención de crear un modelo de gobernación metropolitana, se reduce o circunscribe a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, finalizó Gabriel Torres Espinoza.


Henry Saldaña