Corralones de Jalisco: robos con aval. Parte III: Invierten e invierten… y siguen los atracos

A pesar de que sí se ha invertido en los corralones a cargo del Estado, los robos parciales o totales no se detienen. Si a pesar de los daños aún te interesa recuperar tu transporte, aquí te contamos los pasos que tiene que seguir para lograrlo.



Guadalajara, Jalisco.

Entre 2015 y 2020, la Secretaría de Administración invirtió 35.8 millones de pesos en obras y medidas de seguridad en los corralones a cargo del Estado. Pese al gasto, en solo un año se reportaron afectaciones en 170 vehículos: 56 por hurtos parciales, 111 por daños y el robo de tres motos.

Además, entre 2014 y 2020 se destinaron más de 6.6 millones de pesos para cubrir robos o daños en vehículos resguardados en depósitos vehiculares. Pese a las quejas, las autoridades sólo pagaron una indemnización de 13 mil 759 pesos. El 0.2% del total.

Durante el sexenio pasado, la operación de estos espacios presentó una serie de anomalías. Una auditoría arrojó la desaparición de mil 272 unidades en los corralones: 354 autos, 41 motocicletas y 877 bicicletas.

Las omisiones en este tema han llegado a tanto, que un hace unos meses un hombre se “crucificó” afuera de la Secretaría de Transporte. ¿La razón? Abusos de policías viales que se llevaron la camioneta que estacionó en un sitio prohibido, pero no balizado.

Y como escucharon, debido a que el monto para recuperar su unidad era de 18 mil pesos, de plano prefirió regalar la factura.

Independientemente de las “herramientas” de las que te hablé en la entrega pasada, recuperar un vehículo no es tan sencillo como lo afirma la Secretaría de Administración.

Por ejemplo, Elizabeth González, cuyo vehículo fue enviado al corralón, también se enfrentó a burocracia, extorsiones y robo.

Para ella hubo tedio, firmas, documentos, pagos y maniobras en el depósito para recuperar su automóvil, y eso que no se lo habían robado, lo cual habría entorpecido aún más el proceso.

Y entonces, ¿Cómo recuperas tu unidad?

Tienes que ir a la Secretaría de Administración (Avenida Fray Antonio Alcalde 1221, en La Normal) y tramitar la Libertad del Vehículo”, luego solicitar la orden de pago por concepto de guarda, custodia, maniobras y servicio de grúa.

Luego debes realizar un pago en la recaudadora, ir a las instalaciones de depósitos vehiculares y ahí hacer otro pago por la grúa. Este pago no lo determina el Gobierno del Estado, sino la empresa. El cobro puede ser mayor a los 10 mil pesos.

Una vez con todos esos documentos, acudir al depósito vehicular donde se encuentra tu auto y liberarlo.

  • Como pudiste enterarte a lo largo de estas tres entregas, la realidad siempre va a superar a la ficción. Y cuando se trata de rescatar tu patrimonio de un corralón, esta será la regla.

Y mientras tanto, las iniciativas del Congreso y del Ejecutivo para hacer menos burocrático este viacrucis, que día con día genera una cadena de corrupción que no podemos ni debemos normalizar, siguen en el olvido.

Pero de esto último te hablo mañana…

Presiona aquí para acceder al trabajo especial completo. 


Henry Saldaña