El programa Verificación Responsable “es una acción aislada” en la que no creen los ciudadanos
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las normas ambientales federales obligan a que las principales ciudades del país realicen programas de medición y verificación de las emisiones de los vehículos. Sin embargo, en el caso de Jalisco, el programa Verificación Responsable ha sido mal aplicado por el gobierno estatal. Por ello, deben hacerse cambios y que esa acción forme parte de un Plan Integral para Mejorar la Calidad del Aire, señalaron diversos ponentes, durante el Foro de Análisis del Programa de Verificación. 

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), experto en temas ambientales, Miguel Enrique Magaña Virgen, afirmó que la gestión ambiental debe ser autónoma al gobierno.

“La gestión ambiental tiene que ser desligada del gobierno, desligada de la condición ejecutiva, porque si el secretario de Medio Ambiente es el premio nobel y no hace lo que el gobernador quiere, lo corren. Entonces, no puede depender en forma vertical la gestión ambiental. La gestión ambiental debe ser manejada en otra forma, por un organismo público descentralizado y que se entregue a la sociedad. Son muchas cosas las que se tienen que hacer. De otra manera seguiremos en simulación. Yo nunca he visto que un termómetro, te quite la calentura”, dijo.

El periodista de canal 44 especialista en temas ambientales, Agustín del Castillo, afirmó que la verificación de los autos debe hacerse y debe medirse la contaminación que generan 2.7 millones de unidades. Sin embargo, señaló que el programa actual no se inserta en un programa integral para mejorar la atmósfera.

“Se toman algunas medidas que conceptualmente son importantes, son buenas, pero no se toman otras medias. Entonces, pareciera que hay un énfasis en tratar de perjudicar al ciudadano y esto es muy grave también porque tenemos un gobierno que no sabe ni siquiera comunicar y comunicar es casi la mitad de la acción de gobierno”, indicó.

El titular de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, Jaime David Aldrete, pidió a los diputados que revisen a fondo el programa Verificación Responsable y al gobierno de Jalisco le solicitó que quite los retenes que sancionan a los automovilistas que incumplen con la revisión de sus automotores.

“Mi conclusión es esta: la sociedad no va a ir a verificar. No van a verificar, porque no creen en ese programa. Van a afinar, porque estamos insistiendo mucho en que afinen el vehículo, pero que no verifiquen y vamos a seguir, esto es el inicio de una lucha constante que vamos a seguir entablando como sociedad en las diferentes instancias de gobierno, porque no se acaba aquí. Aquí empezamos”, expresó.

Al foro convocada por la diputada del PRI, Hortensia Noroña, se invitó a la Secretaría estatal de Medio Ambiente, pero no fue ni el titular, ni algún representante. 

Las conclusiones del foro se enviarán a las comisiones vinculadas al tema de salud y medio ambiente


Ignacio Pérez Vega