Comité de análisis denuncia que Jalisco manipula cifras del Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Es positiva la intención de elaborar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas sin embargo hay inconsistencias, indicó el integrante del Comité de Análisis de Desaparecidos en Jalisco, Jorge Ramírez Plascencia



Guadalajara, Jalisco. 

Es positiva la intención de elaborar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas sin embargo hay inconsistencias, indicó el integrante del Comité de Análisis de Desaparecidos en Jalisco, Jorge Ramírez Plascencia y como ejemplo reveló que extrañamente las cifras han ido disminuyendo y que se depuró el registro pero eso no significa que sean localizaciones.

“Es decir que cada año están encontrando menos y también de la Conadep, en general es una caída, moderada sumando los dos. Eso no es posible, nos llama la atención que sea así cuando tienen  más recursos, más personal, y nosotros y

en particular yo estoy suponiendo es que pues hay una especie como de no ingresar, de no reportar todas las localizaciones para mantener el numero de denuncias a la baja, ¿no? ”.

“Una proporción muy alta que no es creíble es la localización de casos históricos, pues como no pueden realmente estarlos encontrando lo que sospecho yo es que se trata de anulación o cancelación de registros, es decir ellos reportan que están localizando más o menos a la mitad de los que localizan son casos históricos.

Mas bien habría que interpretarlo como depuración de los registros no tanto como localizaciones.”

  • Jorge Ramírez señaló que, basado en las gráficas mensuales que presenta la Encuesta Estatal de Personas Desaparecidas,  es evidente que el Gobierno de Jalisco manipula las cifras de este problema.

“Totalmente. Estos nuevos datos que liberaron confirma las sospechas que se habían hecho públicas y señalan algunas nuevas cosas que no habíamos visto y que están ahí, las cosas de intervención intencionada, digámoslo así , sobre el registro , y lamentablemente hay que decir que esto prácticamente anula la utilidad diagnóstica que tiene esa base”.