Enfermedad cerebrovascular; cuarta causa de muerte en México
Fotografía: Psyciencia.com




Guadalajara, Jalisco. 

Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad y la hipertensión además de predisponernos a enfermedades como el COVID-19 y provocar complicaciones que pueden desencadenar la muerte, también pueden provocar otros problemas graves y silenciosos, como los derrames cerebrales o las embolias que dejan secuelas irreversibles si no se atienden a tiempo, advierte el neurólogo Raúl Navarro.

Estos accidentes cerebrovasculares son cada vez más comunes en la población joven en edad reproductiva. Se estima que los CV en México podrían causar hasta 12 defunciones diarias, lo que la ubica como una de las cuatro principales causas de muerte en el país. Pero eso no es todo, en muchos de los casos que no llegan a ese desenlace fatal, deja secuelas graves.

El neurólogo Raúl Navarro advirtió que la hipertensión arterial mal controlada puede provocar un derrame cerebral de manera súbita.

En México se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte; no obstante, puede ser prevenible porque los factores de riesgo son controlables, como bajar de peso, dejar de fumar, control de la presión alta, control de la diabetes y peso, entre otros.