Convocan al Premio Nacional de Artes y Literatura 2024 para reconocer la excelencia cultural en México
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Cultura federal anunció la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL) 2024, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a connacionales cuyas contribuciones en el ámbito cultural enriquecen el acervo del país. 

Este galardón celebra las creaciones, producciones, trabajos docentes e investigaciones que promueven el progreso en áreas como la lingüística, la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las tradiciones populares.

El Premio busca resaltar trayectorias ejemplares y la trascendencia de las obras de artistas y escritores mexicanos, reconociendo su impacto en beneficio de la humanidad.

Las instituciones y agrupaciones especializadas en diversas áreas culturales pueden registrar candidaturas al premio, las cuales deben dirigirse al Consejo de Premiación del PNAL a través del portal foncaenlinea.cultura.gob.mx.

La convocatoria estará abierta  hasta el 31 de mayo de 2024, permitiendo la postulación de candidatos en cuatro campos específicos: Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Artes y Tradiciones Populares. Para esta última categoría, comunidades y grupos también pueden participar, designando un representante.

  • El premio consta de un estímulo económico y una mención honorífica, junto con un diploma firmado por el presidente de México y la incorporación como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Héctor Navarro