UdeG
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Por su trabajo destacado, dos jóvenes jaliscienses, egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron reconocidos esta tarde con el Premio Estatal de la Juventud, que otorga el Gobierno de Jalisco, en el marco del Día Mundial de la Juventud.

Se trata de Iván Segura Durán, médico cirujano por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y con una estancia en neurocirugía en Florida, que obtuvo el galardón en el ámbito científico. Ha realizado proyectos de regeneración ósea de bajo costo. Actualmente desarrolla una patente para el diagnóstico automatizado de enfermedad vascular cerebral.

Teresa Tamayo Mendoza, egresada de la licenciatura en Química y de la maestría en Ciencias Químicas por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), lo recibió en el ámbito académico. Es también doctora en Harvard.

Segura Durán ya ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Investigación Médica Nacional, por el desarrollo de un protocolo de biomateriales en cirugía de columna, para pacientes de bajos recursos.

Parte de su internado médico lo realizó en el Hospital Chatire en Berlín, Alemania, donde trabajó en proyectos de estimulación magnética transversal para mapeo cerebral. Durante su estancia en la Mayo Clinic de Florida, donde realizó su posdoctorado, trabajó en proyectos de alta especialidad en neurocirugía.

Actualmente lidera un equipo de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, que trabaja en una patente para el diagnóstico automatizado de enfermedad vascular cerebral, mediante inteligencia artificial.

El universitario homenajeado expresó que este reconocimiento representa un gran orgullo para él y la Universidad que lo ha apoyado tanto tiempo y que gracias a ella tuvo la oportunidad de realizar esta trayectoria.

“Me compromete a salir adelante, a realizar más proyectos y hacer cada día un poco más de todo e inspirar a mis compañeros para que trabajen en investigación y desarrollo tecnológico”, explicó.

Tamayo Mendoza, por su parte, ha demostrado gran dedicación por la ciencia, por lo que también recibió el Permio a la Excelencia Académica que otorga esta institución. Su trabajo de tesis le ha valido reconocimientos, así como ser admitida en la Universidad de Harvard, donde estudia el doctorado en Química. En esta institución estadounidense inició su trabajo de difusión, al trabajar con el Premio Nobel en Física, Frank Wilczek, en la creación de cursos interactivos que ambos han impartido en la Universidad de Arizona.

Además, Tamayo Mendoza forma parte del equipo de Clubes de Ciencia México, junto con jóvenes especializados en distintas áreas de las ciencias exactas, tecnología y salud. Recientemente ha incursionado en la aplicación de la inteligencia artificial para la química y la robótica.

Sobre este reconocimiento dijo sentirse orgullosa y agradecida por todo el apoyo que ha recibido durante los años que lleva estudiando, con las instituciones y las personas que ha conocido durante su trayectoria.

“Gracias a todos los maestros que me han inspirado. Encontré mi pasión, me encanta la química teórica y me gusta mucho la investigación, estoy preocupada por la divulgación científica y por eso he trabajado en Clubes de Ciencia México”, indicó.

Los reconocimientos se entregaron en el auditorio del Laboratorio de Artes Variedades (Larva), donde la licenciada Ana Gabriela Velasco García, titular de la Dirección de Juventudes del Gobierno de Jalisco, expresó que hoy es un día para reconocer el talento de las juventudes que son el presente y futuro del estado, del país y la humanidad.

“Sus más grandes anhelos son el ingrediente perfecto. Estoy segura sus esfuerzos serán de gran relevancia e inspiración para las siguientes generaciones”, señaló.

El Secretario General del Gobierno de Jalisco, ingeniero Enrique Ibarra Pedroza indicó que este reconocimiento es un homenaje a la creatividad que da el talento y la visión y algo muy importante y que este país requiere urgentemente: el compromiso social, la solidaridad.

A nosotros nos da mucho gusto y refrendamos la apuesta a las políticas en pro de los jóvenes en cuanto a su formación, a poder construir un entorno que garantice un mínimo de oportunidades en materia de educación, empleos mejor remunerados”, señaló.

Redacción: Iván Serrano Jauregui y Laura Sepúlveda.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here