El alemán Nico Rosberg, piloto de Mercedes, ganó este domingo el Gran Premio de México de Fórmula 1, disputado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde se corrió luego de 23 años.

Rosberg, de 30 años, aprovechó la pole position que logró el sábado para consumar su cuarto triunfo de la temporada 2015 y dejar en segundo lugar a su coequipero y flamante tricampeón mundial, el británico Lewis Hamilton.

"Fue un día increíble, una gran carrera, una gran batalla con Lewis. Ha sido el mejor podio del año por el ambiente y la energía de la gente. Qué gran lugar para hacerlo", expresó Rosberg tras la premiación.

El podio se completó con el finlandés Valtteri Bottas, de Williams, quien después de un buen duelo con el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) aprovechó las diversas circunstancias que afectaron al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien arrancó la carrera en la tercera posición y no pudo terminarla.

Con su triunfo, Rosberg llegó a 272 puntos en la clasificación de pilotos y se colocó en segundo lugar desplazando a Vettel, que quedó tercero. 

Una pesadilla para Ferrari 

A pesar de que se pronosticaba lluvia, la carrera se corrió bajo intenso calor y muy pronto se presentaron los contratiempos, sobre todo para Ferrari. Vettel que inició tercero perdió posiciones al resolver un pinchazo del neumático trasero derecho.

Las cosas se complicaron para el conductor alemán de Ferrari por un toque que tuvo con el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull. Más tarde, en la vuelta 16, Vettel tuvo un trompo y sufrió un despiste.

El panorama se volvió más oscuro para la escudería del Cavallino Rampante con el retiro de Kimi Raikkonen. Al monoplaza del finlandés se le estropeó la suspensión trasera por un contacto con su compatriota Valtteri Bottas.

"Tuve contacto con Kimi, no debió pasar, pero así son las carreras. En Rusia tuvimos un pequeño contacto y ahora también acá. Yo estaba tratando de rebasarlo en las curvas cuatro y cinco, chocamos porque no había espacio para los dos autos, así de sencillo. Fue una lástima porque estábamos compitiendo duro", explicó Bottas.

Por su lado, el español Fernando Alonso se retiró de la competencia apenas completó la primera vuelta por problemas de potencia en el motor de su McLaren.

"Hubo problemas con el motor desde ayer por la noche. Teníamos la opción de no salir a la carrera o de intentar de hacer lo que pudiésemos y por respeto a los fans intentamos salir", explicó Alonso quien se quedó con las ganas de remontar desde el fondo pues inició en el lugar número 18 de la parrilla de salida.

La carrera continuó y Vettel alcanzó a remontar algunas posiciones, sin embargo en la vuelta 52 abandonó la competencia al estrellar su bólido en un muro de contención tras salirse del trazado en la curva 7.

"Casi todo se arruinó desde el principio, ahí perdimos la carrera. Traté de remontar pero los errores que cometí no ayudaron, el último me sacó de la carrera", resumió Vettel.

Por su lado, el mexicano Sergio Pérez, de Force India y quien inició en la novena posición de la parrilla de salida, solamente pudo ascender un puesto. Su mejor momento en la carrera fue un rebase al español Carlos Sainz de Toro Rosso.

"Fue una carrera muy dura, más de lo que pareció, había pocos espacios, fue un gran resultado para mí. La carrera se me pasó muy rápido, cuando acabó pensé que estaba soñando, no creía que había corrido en mi país, la gente respondió muy bien todo el fin de semana", apuntó el 'Checo' Pérez.

Luego los dos pilotos de Mercedes hicieron un par de paradas en pits cada uno, la segunda por indicación de su equipo que no fue del agrado de ambos.

Salvo por ese par de escalas en pits cuando le cedió la punta a Hamilton, Rosberg dominó la carrera de principio a fin y completó las 71 vueltas al circuito (305,354 kilómetros) en 1h42:35.038.

Hamilton que estrenaba su corona conquistada el fin de semana pasado en Estados Unidos reconoció el triunfo de su coequipero.

"Nico manejó de manera fantástica durante la carrera. Yo estuve atacándole todo el tiempo, pero simplemente no pude acercarme lo suficiente", comentó el flamante tricampeón mundial.