Caen primeras medallas para deportistas jaliscienses en Lima

En primera instancia, la campeona mundial en Poomsae, Paula Fregoso, hizo valer su condición de favorita al conseguir la más alta puntuación de la prueba individual con 7.660 unidades

0
89

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lima, Perú.

Inolvidable jornada sabatina para el deporte jalisciense fue la que se vivió esta mañana desde Lima, Perú, tras la obtención de una medalla de oro, dos de plata y una de bronce por parte de sus representantes, quienes vistiendo los colores de México aportaron en la actividad de taekwondo, boliche, maratón varonil y triatlón femenil de los Juegos Panamericanos.

En primera instancia, la campeona mundial en Poomsae, Paula Fregoso, hizo valer su condición de favorita al conseguir la más alta puntuación de la prueba individual con 7.660 unidades, relegando al segundo puesto a la local, Marcela Castillo, con 7.530 puntos; en tanto la estadounidense Karyn Real concluyó en tercero con 7.510 unidades.

Cuando me desperté por la mañana, dije: Hoy voy a ser campeona panamericana, y ver la bandera en lo más alto es un gran honor y orgullo. Han sido muchos sacrificios, pero sin duda han valido la pena todos”, dijo Paula al concluir la ceremonia de premiación.

“Es la primera vez que poomsae entra a Juegos Panamericanos, pero México siempre ha sido potencia y hemos dado buenos resultados”, concluyó.

Mientras caía el oro a través del la modalidad de poomsae, la cual debuta por cierto en esta justa continental; el maratonista José Luis Santana celebraba la presea de plata panamericana en el maratón, prueba en la que peleó codo a codo la punta al lado del peruano Cristian Pacheco, quien a escasos kilómetros del cierre tomó ventaja para no saltarla más, y alcanzar incluso récord continental con 2.03.16. Santana cerró con 2.04.07; en tanto su coequipero, el también mexicano Juan Joel Pacheco, fue bronce con 2.12.10.

También hubo buenas noticias en el boliche, donde la experimentada jalisciense Aseret Zetter completó la hazaña en la prueba de dobles femenil, donde cerró en la segunda posición al lado de Iliana Lomelí, con quien totalizó 5,053 pinos, solo por debajo de Estados Unidos, con 5,317, y superando a República Dominicana en tercero con 5,014.

Además, Cecilia Pérez completó sus distancias obligatorias en natación, ciclismo y carrera, para quedarse con la presea de bronce en el triatlón, siendo superada apenas por las brasileñas Lusia Baptista y por Vittoria Lopes, quienes fueron oro y plata, respectivamente.

Finalmente, la tiradora jalisciense Karen Quezada quedó fuera de la final de pistola de aire 10 metros, al cerrar en la posición 14 de la ronda de calificación con 555-8x, siendo Mariana Nava la única mexicana en avanzar a la ronda de medallas a la que accedieron solo las ocho mejores.