relaciones entre América Latina y China
Fotografía: Jorge Villegas - Xinhua News
Santiago de Chile, Chile.

El seminario “China y América Latina: una mirada actual” que se celebró hoy martes en la Casa Central de la Universidad Católica (UC) de Chile buscó generar una reflexión para abordar las relaciones entre América Latina y China en los ángulos políticos, económicos y de seguridad, aseguraron organizadores.

“China está teniendo una vocación más global y está insertándose en el mundo tanto con su participación en organismos multilaterales, como fue la incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, como su rol creciente en regiones como América Latina como África a través de su megaproyecto estrella llamado ‘One belt, One road’, la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, aseveró a Xinhua Jorge Sahd, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC.

“Todo esto nos plantea a nosotros, los países que estamos teniendo una mayor relación con China, y mayor acepción de sus inversiones, de qué manera nos vinculamos con China, cómo entendemos su cultura, su sistema político y sus objetivos de desarrollo mundial”, destacó el académico.

En el debate, conjuntamente organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la UC, el Centro de Estudios Asiáticos de la UC y el Instituto Confucio de la UC, el diplomático y académico chileno, Mario Artaza, invitó a todos los presentes a pensar en China en “mayúsculas”, lo que no debe hacer solo Chile, sino toda la región.

Comentó que es importante conocer el contexto de China y resaltó que en la actualidad estamos viendo roles importantes tanto de los líderes mundiales como de las redes sociales y los medios de comunicación.

Sobre la participación de China en el país sudamericano, el diplomático recordó que en Chile hay más de 20 ciudades “hermanadas” con ciudades chinas, en las que destacó el trabajo mancomunado sobre medio ambiente.

Asimismo, subrayó el trabajo chino en la conectividad e infraestructura, la innovación y tecnología al servicio de la gente en la región.

Agregó que China y Latinoamérica deben armar una visión conjunta y una política exterior que vaya más allá de lo visual y lo inmediato.

“(Debemos) visualizar con China un futuro compartido siendo agente de paz, estabilidad y balance”, dijo

Y recordó el proverbio manchú que dice que “cuando tres marchan juntos, tiene que haber uno que mande”, donde, para Artaza, Chile debería asumir el liderazgo en la región en la relación con el país asiático.

De igual forma, el académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica Francisco Urdinez metaforizó que China se está acomodando como un “elefante en un bazar”, pero no en un ascenso, sino en un “reascenso” porque recordó que en siglos pasados China era una economía central.

Para el experto, las relaciones entre América Latina y China han pasado por etapas comerciales, de inversiones y financieras.

Recordó que Chile fue uno de los primeros países que se une a la retórica china de política exterior, al ser el primer país de la región en firmar un tratado de libre comercio con su par asiático, lo que marcó un rol protagónico “simbólico” que arrastró a otros países a establecer vínculos comerciales con China.

Sobre la fase de inversiones, resaltó lo que ha hecho China en Argentina, Venezuela y Brasil y comentó que el capital chino es un capital que “invierte y espera”.

En tanto, la investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica y académica de la UC Nicole Jenne comentó que las condiciones en América Latina son “muy favorables” para realizar cooperación en términos de seguridad con China.

Aunque detalló que el país asiático ha tenido un rol limitado, pero creciente, en la cooperación en materias de seguridad con la región.

Precisó que, hasta ahora, la cooperación ha sido más simbólica y dijo que ha visto cooperación tecnológica que ha sido “muy importante” en Brasil, como en el programa de satélites.

Jorge Sahd señaló que antiguamente la inversión china en la región se centraba en la industria extractiva, sin embargo, en la actualidad está presente en empresas públicas y privadas en áreas como transporte y telecomunicaciones, entre otras.

Estos vínculos, para el académico, se verán refrendados en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Chile en noviembre próximo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here