La evolución del cartel polaco llega al MUSA
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) abre las puertas para la exhibición de Maestros del cartel polaco, realizada en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México, como una invitación para transitar por diferentes décadas y conocer la evolución de esta manifestación artística.

La exposición da cuenta de la evolución del cartel desde 1947 hasta 2020, comparte Maciej Ziętara, Embajador de la República de Polonia en México.

"Esta exposición se gestó en México. El curador Xavier Bermúdez que es el director de la Bienal del Cartel en México y él escogió las obras que estaban en los acervos de diferentes universidades o colecciones privadas.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay acogió esa idea y se logró hacer este año lo que nos dio mucho gusto".

En la muestra se podrá apreciar el cartel de las películas Ciudadano Kane, de Henryk Tomaszewski; Drácula, de Patrycja Longawa o Cabaret, de Wiktor Górka y la obra maestra para anunciar la muestra de carteles norteamericanos American films in polish posters, de Waldemar Świerzy.

La evolución del cartel polaco llega al MUSA

Fotografía: Héctor Navarro

"Son 40 carteles de aproximadamente 20 creadores desde los años 40 's hasta los años recientes, 2019 - 2020. Se puede ver la evolución del arte del cartel con diferentes estilos.

En los años 60´s entra en juego un poco el minimalismo, el surrealismo y demuestra como en la actualidad el papel primordial lo tienen las mujeres. Hay cuatro creadoras contemporáneas que están en esa exposición; pintoras, diseñadoras, académicas de Polonia".

  • Maestros del cartel polaco se podrá apreciar del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2023 en el MUSA.

"A todos los tapatíos y tapatías les hago un coordial invitación a la muestra de los maestros del cartel polaco, un arte muy accesible, muy divertido, no solamente para los especialistas sino también los jóvenes diseñadores, estudiantes tendrán mucho en que inspirarse".

En la inauguración estuvo la Cónsul Honoraria de la República de Polonia, María Isabel Gómez Vázquez y la Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay.


Héctor Navarro