Descubren plato milenario maya con representación de ser protector
Descubren plato milenario con la representación de un wahyi o ser protector, en Cansacbé, Campeche. Foto: INAH




México. 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron un plato milenario de origen maya con la representación de un "wahyi" o ser protector en el sitio Cansacbé, en el estado de Campeche.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó en una rueda de prensa que la pieza se halló en el tramo 2 del Tren Maya, como ofrenda de un entierro masculino del período Clásico Tardío (600-900 d.C.).

La pieza cerámica recubría la parte media del entierro de un individuo, posiblemente un miembro de la élite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatados.

En el fondo del recipiente surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar parado sobre una banqueta. La escena está enmarcada por pequeños recuadros que aluden a los caparazones de una tortuga.

Prieto Hernández comentó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del período Clásico Tardío (600-900 d.C.) y en ocasiones se refieren a series "wahyis" que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la élite, equivalentes a los nahuales del centro de México.

  • Asimismo, el antropólogo dijo que el sitio maya Cansacbé nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930.

Desafortunadamente, en la primera mitad del siglo XX, varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Este descubrimiento ocurrió en el marco de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

El Tren Maya, una obra emblemática del sureste del país, conectará distintas entidades federativas a través de 1.500 kilómetros de vía férrea, en busca de impulsar el turismo y la derrama económica en la región.