Darán 5 mil dólares a proyecto sobre energías renovables en la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Un premio de 5 mil dólares se entregará al equipo de por lo menos cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que presente el proyecto de innovación más original y funcional en energías renovables.

El premio lo organizan en forma conjunta el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la empresa multinacional francesa Engie. Al Premio a la Innovación en Eficiencia Energética y Energías Renovables, podrá participar cualquier equipo multidisciplinario de estudiantes de la UdeG, informó el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Este es el inicio de una relación que esperamos que de muchos frutos, que sea esta convocatoria que van a hacer a todos nuestros estudiantes, innovadores y emprendedores. Esperamos que esta relación de mucho más. Por ejemplo, la empresa Engie nos está ayudando a hacer un monitoreo energético de toda la infraestructura del CUTonalá, explicó.

Por su parte, Pablo González, director de Customer Solutions de la empresa Engie, señaló que el premio significa el primer acuerdo entre la firma francesa y una universidad mexicana.

"Y donde contamos –hablando de innovación- con cinco centros de innovación y desarrollo en el mundo, pero la innovación no puede venir solo de esos centros, tiene que venir de otros muchos lugares, y en particular de universidades como la UdeG”, apuntó.

Las categorías en que se puede competir son dos: energías renovables (fotovoltaica, termosolar, eólica, bioenergía, almacenamiento de energía, materiales avanzados aplicados a la energía y materiales a partir de biomasa) y eficiencia energética (monitoreo de energía, control energético, desarrollo de aplicaciones y domótica –técnicas para automatizar una vivienda-.

Los interesados se pueden inscribir del 17 de mayo al 19 de junio. El premio se entrega el 3 de octubre.


Ignacio Pérez Vega