Las escuelas de más de 300 alumnos deben contar con un Plan de Movilidad 
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo




Guadalajara, Jalisco.

Con la nueva Ley de Movilidad y el recién publicado Reglamento Estatal en la materia, se logrará que más escuelas y colegios adopten un programa de transporte escolar en la ciudad, afirmó la diputada de MC, Mónica Magaña.

La legisladora, quien preside la Comisión de Movilidad del Congreso, señaló que las nuevas normas obligan a los centros educativos con más de 300 estudiantes, a realizar un Plan de Movilidad. En ese plan, cada escuela, desde preescolar hasta universidades deberán definir que tipo de transporte escolar requieren.

Las escuelas de más de 300 alumnos deben contar con un Plan de Movilidad 

Fotografía: cortesía

“Se dispone ya la obligación primero, a que los planteles con más de 300 alumnos tengan un Plan de Movilidad Escolar, para que obliguemos a todas las escuelas con por lo menos esa cantidad de estudiantes, a que nos digan de donde vienen los alumnos, cómo se mueve, a dónde se dirigen y lo más importante, cuáles podrían ser las medidas para que la movilidad escolar sea más eficiente”, precisó.

Sobre la propuesta que hizo la diputada del PRI, Verónica Flores, de que el gobierno del estado tome dinero del Fondo Verde para subsidiar la compra de camionetas o camiones escolares, Mónica Magaña señaló que antes de definir eso, deben darse otros pasos, como es el Plan de Movilidad de cada centro educativo.

“Coincidimos con la diputada Verónica (Flores), es importante en el tráfico de nuestra ciudad, lo que llega a suceder ante la falta de una política pública de transporte escolar y por eso nos aseguramos que la ley dispusiera un capítulo completo en la materia.

Claro que creo que habrá medidas propias de las secretarías que se deberán llevar a cabo. No sé si la que se está proponiendo ahora es o no la que ellos tienen en ruta.

Yo más bien creería que es una política pública integral que se deberán integrar en los planes trasversales de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Educación”, dijo.  

En este momento, son minoría los colegios, escuelas públicas y universidades que cuentan con un servicio de transporte escolar.

Las escuelas de más de 300 alumnos deben contar con un Plan de Movilidad 

Foto: Gobierno de Jalisco

  • El tráfico que aportan los viajes de estudiantes y de sus papás, es de 30% en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega