Quieren evitar discriminación por edad o presentación en las convocatorias a empleos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Las convocatorias de empleo en Jalisco y en México incurren en actos de discriminación, al exigir una edad mínima o “buena presentación”, a criterio de quien conduce una entrevista de trabajo. 

Eso debe terminar y una forma de hacerlo es aplicar sanciones a los empleadores que lo hagan, advirtió el coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. 

La propuesta debe recibir el voto favorable de los 38 diputados locales, para luego plantearla al Congreso federal, dijo Chema Martínez. 

Quieren evitar discriminación por edad o presentación en las convocatorias a empleos

Fotografía: Cortesía 

“Hay en verdad una forma que necesitamos erradicar en México, el que estas entrevistas y a partir del criterio de quien está acudiendo a una entrevista, se le discrimine porque no tiene buena presentación a juicio del presentador, porque tiene una edad arriba de los 40 años, porque tiene un estado civil determinado, o porque es moreno o porque es blanco.

Esto tenemos que erradicarlo, erradicar el clasismo, el racismo es fundamental”, dijo.

Entre 2012 y 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Conapred tuvo 3 mil 915 reportes, de los cuales 49% fue porque los denunciantes argumentaron que se les negó el derecho al trabajo, por motivos basados en discriminación y no en aptitud, habilidad o capacidad para desempeñarse en el puesto. 

“¿Qué estamos proponiendo? Es una cláusula antidiscriminatoria, para prohibir que cualquier circunstancia que tienda a discriminar, en función de anuncios, ya sea por internet, periódico, poste, solo convoque por aptitudes, y con eso estaremos garantizando que todo mundo podamos acceder a una plaza laboral.

Y hay ejemplos, en España, está el currículo ciego, donde no acude de forma física el aspirante, sino que se valora a partir de un currículo, todas las condiciones que poder ser o no óptimas para cubrir una determinada plaza de acuerdo al perfil”, explicó.

La propuesta del legislador de Morena plantea que no puede haber condiciones que impliquen discriminación en las vacantes laborales publicadas en diarios, sitios de internet o plataformas de colocación. 


Ignacio Pérez Vega