COVID-19 provoca muerte de personas que esperaban trasplante de hígado
Fotografía: EFE/ Orlando Barría




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el objetivo es sensibilizar y visibilizar la existencia de esta patología ya que en un gran porcentaje es precursora del cáncer de hígado.

Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las de mayor causa de muerte con 1.4 millones de defunciones al año en el mundo.

En plena pandemia de COVID-19, la hepatitis vírica sigue matando a miles de personas cada día, y la pandemia vino a empeorar el panorama de estos pacientes al retrasar su tratamiento y atención, asegura el responsable de trasplante hepático del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Claros Florez Zorrilla.

Asegura que aunque no cuenta con la estadística actualizada estima que el 100 % de los pacientes con necesidad de un trasplante no han sido atendidos y esto ya ha derivado en la muerte de muchos de ellos.

El 3.6 % de la población mexicana está infectada con hepatitis B, que se relaciona con la D. Su prevalencia en México es de 2.5 %.

Según los especialistas el 50 % de las personas con algún tipo de hepatitis no saben que lo padecen hasta que se presentan los síntomas de la enfermedad ya en etapa avanzada.

El cáncer hepático es el sexto tumor más frecuente en el país y la tercer causa de muerte. No existe una estadística real y confiable en México para estas enfermedades.