¿Alzheimer en jóvenes? La enfermedad ya se ha identificado en los Altos de Jalisco
Fotografía referencial: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se encuentra el mayor número de personas jóvenes con Alzheimer en el mundo, aunque una localidad de Colombia cuenta también con este fenómeno, al parecer la cantidad detectada en los Altos de Jalisco es todavía mayor, señalan investigadores del Centro Universitario de los Altos de la UdeG.

Hace 20 años se detectó una mutación en los genes de algunas familias de la región lo que ha llamado la atención a nivel mundial, ya que el Alzheimer se manifiesta después de los 60 años de edad y en los Altos se han registrado casos en jóvenes de 30 y 40 años, y hasta en los finales de los 20's, advierte el investigador del departamento de Clínica del CUAltos, Víctor Javier Sánchez González

“Hemos visto que en los últimos años la enfermedad de Alzheimer ha dejado de ser exclusivamente una enfermedad que se tiene en el adulto mayor, se ha visto cada vez más y más una gran cantidad de personas con enfermedad de inicio temprano.

Se estima que tanto la enfermedad de inicio temprano como la de inicio tardío van a aumentar”.

¿Alzheimer en jóvenes? La enfermedad ya se ha identificado en los Altos de Jalisco

Fotografía referencial. Créditos: Juan Antonio Ruiz - EFE

Alertó que esto es muy preocupante y explica porqué:

“Algo que nos inquieta a nosotros es que sabemos que cuando empieza el cuadro clínico, el proceso de deterioro neuronal ya empezó hasta 20 años antes, entonces si una persona está con nosotros en la consulta a los 35 años estimamos que pudo haber empezado con deterioro neuronal desde los 15.

Por eso queremos empezar estudios en población infantil”.  

El investigador detalla cómo se manifiesta el Alzheimer en los casos registrados en jóvenes:

“Si ocurre todo el deterioro cognitivo, problemas de memoria que es lo más característico, pero también problemas de lenguaje que se ha  identificado, precisamente lo que estamos haciendo, identifica que además de la memoria es importante en ellos en etapas iniciales problemas de lenguaje.

Tienen problemas con algunos artículos, para identificar algunas palabras, pero otro muy característico que estamos observando en ellos es el problema motor, se le conoce como paresia espástica, es básicamente una espasticidad, una rigidez muscular en las extremidades inferiores y eso les limita el movimiento y en muchas ocasiones es el cuadro inicial”.

¿Alzheimer en jóvenes? La enfermedad ya se ha identificado en los Altos de Jalisco

Fotografía: UDG

Lamenta que el pronóstico de vida no es alentador, se estima que una vez que se diagnostica la enfermedad pueden sobrevivir de 8 a 12 años, depende de los cuidados que reciba, sin embargo, los cuidadores se ven también severamente afectados.

  • Actualmente han detectado alrededor de 200 familias en los Altos de Jalisco con más de dos integrantes con Alzheimer temprano, pero hay casos que reportan hasta ocho pacientes por familia.

Rocío López Fonseca