Alerta Cofepris sobre el uso del dióxido de cloro para tratar enfermedades
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Alerta la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que el dióxido de cloro es tóxico y al ser ingerido pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias de diversos países y Cofepris suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “solución mineral milagrosa", que se oferta de forma irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19.

Estos productos se venden de manera ilegal en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial. Esta sustancia se utiliza también como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.