Activistas mantendrán la exigencia de que se preserve el cerro de la Reina, como área verde
Fotografía: Ignacio Pérez




Tonalá, Jalisco.

El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina mantiene su lucha para preservar esa área natural y ha entablado diálogo con el Ayuntamiento de Tonalá para que se hagan acciones de conservación y prevención.

Joel Chitica, integrante del colectivo ciudadano señaló que el Ayuntamiento ha incumplido con algunos acuerdos, sobre todo con el de quitar el pasto seco y la maleza, por lo que existe el riesgo de que se genere un incendio, como el que ya se registró en el mes de marzo, cuando se quemaron llantas abandonadas.

“En cuanto a los acuerdos que se han generado, no se han cumplido del todo, algunos de inmediata necesidad, como retirar material que pudieran generar otro incendio en el cerro de la Reina, no se ha atendido cabalmente”, se quejó.

Otra petición que se ha hecho al alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, es que haya presencia permanente de policías municipales y una estrategia para evitar robo de personas, pero ha sido intermitente la respuesta de la Comisaría de Seguridad Pública, pues se siguen presentando delitos.

“Que haya seguridad, vigilancia en el cerro, porque ha sido una zona donde hay bastante inseguridad, con actos delictivos. Eso es lo que hemos solicitado. Actualmente hay policías en el cerro de la Reina”, afirmó.

El cerro de la Reina es un sitio histórico ya que ahí ocurrieron batallas en la etapa de la colonización de Guadalajara. Está a una altura de 2 mil 500 metros, por lo que se tiene una vista privilegiada de la ciudad y tiene amplias áreas verdes, que los vecinos defienden para que no tengan otro destino.


Ignacio Pérez Vega