Más de la mitad de los alimentos en el país lo producen mujeres; en contraste tres millones viven en la pobreza
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres ganan terreno en la producción agroalimentaria del país.

Se calcula que 51% de los alimentos en México lo generan mujeres, sin embargo, el contrate es que de ocho millones de mujeres que viven en el campo, tres millones están en condiciones de extrema pobreza y esa cifra aumentó en los años recientes.

Subrayó Leticia Barrera Maldonado, presidenta nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dato lo señaló Leticia Barrera durante el foro “El reto de las mujeres agrónomas en el sector agropecuario”, organizado por la Federación Agronómica de Jalisco, con el apoyo de la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada.

Más de la mitad de los alimentos en el país lo producen mujeres; en contraste tres millones viven en la pobreza

Fotografía: cortesía

“En el campo vivimos ocho millones de mujeres rurales y de esas ocho millones, tres millones viven en extrema pobreza y de acuerdo al INEGI, este año aumentaron 600 mil mujeres más en esa tabla lamentable de índice de pobreza, que está contrastada con el trabajo que tiene la mujer en el campo:

51% del alimento en México, es producido por mujeres, así de importante es el valor, la participación y el trabajo de las mujeres en el campo”, enfatizó.  

El foro se realizó en el Congreso del Estado, en el contexto del Día del Agrónomo, que se celebra el 22 de febrero y el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Guillermo Huitrón Moyo, presidente de la Federación Agronómica de Jalisco, explicó que las mujeres participan cada vez más en la producción de alimentos, en supervisar la calidad de los alimentos y en la inocuidad de los alimentos.

“Además de presidente de la Federación soy académico en la Universidad de Guadalajara, en el CUCBA y en los salones encontramos ya 50% de mujeres y 50% de hombres, en una carrera como agronomía. Están en agronomía, agro negocios, biología y veterinaria, que son carreras fundamentales para el sector agropecuario”, expuso.

  • Durante el foro, se hizo un reconocimiento post mortem a dos mujeres que son ejemplo en el campo de Jalisco. Sofía Valencia Abundis, ex diputada y ex dirigente de la CNC estatal, cuyo reconocimiento lo recibió su hermana, Silvia Valencia Abundis y Margarita Gómez Juárez, quien fue senadora por Jalisco y también dirigente de la CNC local, cuya distinción la recibió su hija Margarita Gómez.

Ignacio Pérez Vega