Por: Marco J. Gallardo

10 de diciembre del 2020.- Desde finales de la administración pasada, encabezada por el priísta Alberto “el Güero” Márquez, los vecinos del fraccionamiento Capuchinas se acercaron a Gobierno Municipal con la intención de recuperar un predio colindante a las vías férreas, ya que dicho inmueble se ha convertido en un tiradero clandestino que es utilizado por las constructoras.

De acuerdo a la señora Audi Edith Aragón, presidenta de colonos, a lo largo de casi dos décadas viviendo en la colonia no se ha visto alguna propuesta para recuperar el terreno que prácticamente se encuentra en el olvido.

“Este proyecto lo iniciamos desde la administración pasada, desde con el “güero” Márquez, tuvimos la inquietud porque hay un gran terreno que colinda en el fraccionamiento con las vías, entonces es un terreno que pues está desperdiciado. Actualmente nos acumulan escombros, basura, muebles (…) Ya que vimos que es un terreno municipal pues nació la inquietud de que se pudiera hacer algo, reforestar o cualquier cosa”.

La presidenta de colonos detalló que tras la negativa de la pasada administración, se tuvo contacto con la secretaría de cultura, así como con el diputado federal por Morena, Miguel Ángel Marquez Gonzalez, quien sólo les ofreció una hoja para hacer su petición, y posterior a ello no tuvieron respuesta alguna.

Asimismo, los colonos decidieron acercarse al Gobierno Municipal, ahora presidido por Tecutli Gómez, de quienes tuvieron una respuesta positiva. Sin embargo, a casi un año de haberles entregado el plano del proyecto, la decepción ha regresado pues durante el 2020, la obra no fue ejecutada.

“Nada más que contamos ahorita con que este proyecto se trabó. Desde principios de año que tenemos el plano que nos dio obras públicas, donde se proyectaba el parque, pero ha estado trabado el proyecto. Tenemos la inquietud por saber ¿por qué nos han detenido el proyecto?, ¿por qué no lo han querido autorizar?”.

Audi Aragón ha recordado que la construcción de un parque es importante no sólo para recuperar el predio, sino también porque su colonia no cuenta con áreas verdes.

“Cuando se construyó el fraccionamiento hubo un terreno de donación. Este terreno de donación se asignaron lo que fueron Casa Díaz, una capilla y un kinder, entonces los niños quedaron sin áreas donde jugar”.

Tras dicha necesidad, este medio pidió entrevista con el director de obras públicas, Fabricio Larios, quien detalló que la obra ya cuenta con un plano y un presupuesto estimado, mas no fue contemplada en el ejercicio 2020.

“Prácticamente desde el inicio de la administración estuvimos en contacto con vecinos de esta colonia (Fraccionamiento Capuchinas), donde las necesidades prácticamente eran dos: la calle que ya estamos interviniendo y querían construir un parque lineal que está pegado a la vía. Ese parque ahorita es un terreno baldío, abandonado, propiedad del municipio donde ellos quieren y tienen la intención de construir un parque para los pequeños y para hacer ejercicio. Ya se cuenta con el proyecto, el presupuesto, solamente que en este año todavía no fue considerado, esperemos que el próximo año ya podamos también estar realizando ese tipo de obra en esa colonia”, señaló.

Según precisó el director de obras públicas, el proyecto contempla la construcción de andadores, áreas verdes y gimnasios al aire libre, así como también el enmallado para cercar el parque en su colindancia con las vías férreas; todo esto con un costo cercano al millón y medio de pesos.