Foto: Ignacio P.

Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, los diputados de Hagamos, MC, Morena, PRI, PAN y Futuro, que integran la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, acordaron que se contrate un estudio diagnóstico sobre la nómina del Congreso del Estado. 

La presidenta de la Comisión de Administración, Mara Robles Villaseñor, informó que la idea es “poner orden” a la nómina del Poder Legislativo, donde durante años se ha dado a conocer que hay personas que no trabajan, aunque acudan a laborar, o hay puestos de trabajo con sueldos diferentes.

La idea es que se contrate al Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), con sede en la ciudad de México, ya que se trata de un consultor en materia de políticas públicas, que es independiente, apartidista y sin fines de lucro.

 “Hoy es un día muy importante porque todas las fracciones parlamentarias llegamos al consenso de que sí se realice el diagnóstico de la nómina del Congreso. El pleno nos mandató a que busquemos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que no tenga su domicilio en el estado de Jalisco, para que sea imparcial y no tenga conflicto de interés. Con ese diagnóstico realizado de manera científica, vamos a poder tener información precisa, sobre cuáles son las distorsiones que existen en la nómina y vamos a poder corregirlas”, indicó la presidenta de la Comisión de Administración.

El diagnóstico deberá decir con precisión las áreas en donde hay más personal del que se requiere y a cuáles direcciones les hace falta asignar empleados.  

Junto con el estudio, se hará una revisión del Reglamento de Escalafón y se definirán los lineamientos del Servicio Civil de Carrera.

Mara Robles aclaró que la idea no es correr a nadie en forma arbitraria, pues se busca que los ascensos o contrataciones de plazas vacantes se hagan en forma transparente y no discrecional, mediante la aplicación de evaluaciones y concursos de oposición:

 “A partir de la contratación, se espera en cinco semanas el resultado y quiero felicitar a todas las fracciones parlamentarias porque este era una deuda que teníamos con el pleno, de que se audite esta nómina de manera imparcial, profesional, sin fines persecutorios ni punitivos, sino realmente con la idea de transparentar, eficientar y lograr que los mejores trabajadores del Congreso tengan oportunidades de crecimiento y de superación. Que sea verdaderamente un orgullo ser un integrante del Poder Legislativo”, expresó.

Para el diagnóstico, el Congreso cuenta con un presupuesto de 900 mil pesos y los resultados deberán estar listos en noviembre. Ahora le toca al Comité de Adquisiciones hacer la contratación del IMCO.

El Congreso de Jalisco tiene una nómina de alrededor de 600 empleados de base y Mara Robles aseguró que de ahora en adelante la contratación de empleados ya no será un “botín” de alguna fuerza política.

Durante la sesión de la Comisión de Administración, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, votó en contra de que se ocupen siete plazas de base vacantes.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here