Comienza primer campaña de vacunación antirrábica




Por: Nancy Ángel

A partir de este lunes 8 y hasta el 26 de marzo se realizará la campaña de vacunación antirrábica felina y canina en Centros de Salud y Casas de Salud del municipio unionense, así lo detalla la Doctora Alondra Frías Prieto, encargada de la Dirección del Centro de Salud de Unión de San Antonio.

La aplicación de refuerzo o primera vez de la vacuna contará con varios puestos distintos puntos del municipio, detalla la doctora: “los puestos están en los Centros de Salud de Unión de San Antonio, en Centro de Salud estación Pedrito, Tlacuitapa y estarán en las 20 Casas de Salud de las comunidades, también se pretende colocar puestos en distintas colonias de la cabecera municipal como con colonia Tepeyac, La Quinta y Centro”.

Además, detalla la importancia de la vacunación en la población felina y canina como protección y cuidado a las mascotas y los habitantes del municipio: “la importancia es el prevenir la enfermedad de rabia en humanos, esto lo podemos contener vacunando a perros y gatos para evitar que se puedan contagiar de un animal silvestre y con esta producir rabia en humanos y en este caso la muerte. También mejorar el control, tener protegidos a nuestros perros y gatos”.

Añade que la meta de esta campaña es aplicar 3 mil 500 vacunas, número mayor al 2020, pues en ese año aplicaron 3 mil 300 dosis y detalla que, a diferencia del año anterior, espera contar con personas voluntarias para la aplicación de las mismas e informa que los requisitos para formar parte del voluntariado son: ser mayor de edad, conocimiento de la comunidad y colonias del municipio, conocimientos de cómo aplicar vacunas. Y añade que posterior a esto, se les da capacitación y pasan por un filtro para conocer si pueden ser o no vacunadores.

Informa que, una vez que el voluntariado pase las capacitaciones, se realizara un registro para asignar lugares de vacunación y añade que espera un mínimo de 10 personas interesadas en esto.

Añade que, para las personas interesadas en llevar a vacunar a sus mascotas, deberán asistir con cubrebocas, deben ser mayores de edad y solo podrá entrar una persona con su mascota y se les solicita dependiendo de la mascota, colocarle un bozal o correa y para poder recibir la vacuna deben tener más de un mes de vida, no deben acabar de parir o en su caso tener dos meses haber parido.

Detalla que la aplicación no tendrá ningún costo y se entregará un llavero y comprobante de vacunación y añade que en octubre será la próxima campaña de vacunación felina y canina.