Guadalajara, Jalisco.
La zona comercial de Obregón se convirtió este fin de semana en un sitio con fuerte actividad comercial. Los camiones de turistas que viajan a realizar compras a este importante punto de ventas de mayoreo ya se pudieron notar por la calles aledañas.
Lo que también fue notorio fue la escasez de cuidados de las medidas sanitarias obligatorias, como el uso de cubrebocas, que sigue siendo, junto con las aglomeraciones, el principal talón de Aquiles en la tarea por contener el virus SARS-CoV-2.
Los comercios de la zona sí tienen completas sus medidas sanitarias; los tapetes sanitizantes están a la entrada de cada local y la toma de temperatura en los clientes es constante, pero en el espacio público, ya amenizado por la marimba que también regreso a la zona, la constate fue el ir y venir de familias completas en la calle o gente que circulaba sin el cubrebocas.
Por la zona también se identificó el operativo que realizaban policías municipales para inhibir la venta informal. En una patrulla un comerciante ambulante fue retirado con todo y sus mercancías que fueron aseguradas por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Sin embargo, uno de los uniformados no tenía el cubrebocas puesto, un claro ejemplo de que las omisiones también están del lado de quienes en teoría, cuidan que a nadie le falte este aditamento en el espacio público.