Zoe García ganó la elección en la FEU y será la primera presidenta de la organización estudiantil
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez en los 31 años de historia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una mujer será la presidenta de la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Zoé García Romero (Proyecto “U”) obtuvo el triunfo en las elecciones para la presidencia de la FEU, al recibir 76 mil 005 votos, por 55 mil 221 que logró Raúl Carvajal (Índigo) y en tercer sitio quedó Omar Martín (Alianza Democrática Estudiantil), con 21 mil 725. Los datos son preliminares, pues faltaba computar el último día de votaciones.

Emocionada por su triunfo histórico, Zoé García llegará a dirigir la FEU desde las regiones, pues estudió en la Preparatoria Regional de Tala, donde fue presidenta, y cursó la carrera de ingeniería biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

"Yo estoy muy emocionada, creo que esto marca un precedente histórico, no sólo en la Universidad de Guadalajara o en la organización estudiantil, sino en el estado de Jalisco, donde es la primera vez que una mujer está al frente de la dirigencia de la organización. La FEU tiene más de 30 años de existencia, previo a eso había habido algunas otras organizaciones estudiantiles y nunca habían estado al frente de una mujer, eso creo que es la suma de la lucha de muchísimas mujeres, no solamente de estos últimos años, si no es una lucha histórica de mujeres que hemos estado participando activamente en la representación estudiantil”, expresó.

Zoé García se asume como una “mujer feminista” y refirió que el movimiento feminista en la UdeG fue fundamental para lograr la victoria en las elecciones de la FEU. Dijo que su candidatura generó esperanza entre las mujeres estudiantes de preparatoria y licenciatura.

“Para mí eso significa que los y las estudiantes somos conscientes del momento en el que vivimos y en el que las mujeres somos capaces de encabezar espacios importantes de toma de decisión”, añadió.

Aún no hay fecha para que Zoé García rinda la protesta de ley como la primera mujer presidenta de la FEU, aunque es probable que el acto oficial se realice entre el 20 y 30 de noviembre.

En su agenda de trabajo, promoverá el programa de Menstruación Digna, en beneficio de las estudiantes de preparatoria y licenciatura. Adelantó que hará una campaña de información para que las estudiantes se informen sobre los procesos de denuncia y atención en los casos de acoso sexual.

También se enfocará en asuntos de salud, tanto en el de la salud mental, como en el de la prevención de enfermedades de los alumnos. Además, atenderá el tema de la seguridad de los estudiantes, tanto dentro como fuera de los planteles.

Zoé García tiene 23 años y actualmente estudia la Maestría en Ciencias, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUciénega), con sede en Ocotlán.


Ignacio Pérez Vega