Pide el Congreso que ayuntamientos “aprueben a tiempo” el alza a tarifas del SIAPA para 2024




Guadalajara, Jalisco.

Los 125 ayuntamientos de Jalisco deben entregar sus leyes de ingresos y sus tablas catastrales de valores, antes del 31 de agosto. Si no lo hacen, no podrán actualizar sus tarifas para 2024, advirtió la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.  

Un tema importante que involucra a los ayuntamientos de:

  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tonalá

Es que deben incluir en sus leyes de ingresos el aumento a las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para el ejercicio fiscal 2024 (SIAPA), a fin de que no se repita el error cometido este año, acerca de que los precios del servicio se aprueben seis meses después de que se cobran a los usuarios. 

Es muy importante el hacer un llamado a los municipios porque esa tarifa tiene que estar aprobada antes de diciembre, donde podamos nosotros conjuntarla también y poderla procesar dentro de la Comisión de Hacienda, para que no vuelva a pasar que estemos aprobando las tarifas a los seis meses de iniciado ya este año. Así que desde ya estamos haciendo contacto con todos los presidentes para que la incluyan dentro de sus leyes de ingreso”, dijo.

El llamado es también para que el Consejo Tarifario del SIAPA, sesione lo antes posible y defina el incremento en las tarifas.

Los aumentos previstos para 2024 en todas las leyes de ingresos van a oscilar entre 3 y 7% de aumento. 

“El criterio general número 1, que tomemos en cuenta el tema de la inflación.

El que también tomemos en cuenta el no hacer aumentos desmedidos, porque el Tribunal Administrativo finalmente termina dando la razón a los contribuyentes, cuando no es un tema de un impuesto equitativo. Así que los aumentos que hemos platicado con ellos, viene de un 3 a un 7% de aumento”, afirmó.

En 2023, el SIAPA aumentó 8.5%, en promedio, sus tarifas al público.


Ignacio Pérez Vega