Zapopan recomienda a cuatro ayuntamientos que municipalicen el servicio de recolección de basura
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Mientras los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco Tonalá y El Salto enfrentan un conflicto con la misma empresa concesionaria del aseo público, Caabsa Eagle, en Zapopan el propio Ayuntamiento es el que da el servicio de recolección en domicilios, con unidades y con personal propio.

Por ello, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, recomienda a sus pares, que municipalicen el servicio como se hacía hace más de 25 o 30 años en la ciudad.

Frangie Saade explicó que el servicio que le ofrecen a las colonias es el adecuado y tienen una buena evaluación por parte de los colonos. Actualmente acaban de comprar 30 camiones y están por llegar 40 unidades más.

“Es una maravilla, la verdad. Tener nuestros propios camiones y estamos creciendo, ya entregamos 30 nuevos camiones. Están por llegar otros 40 y van a ser 240 camiones (en ruta). La verdad tenemos un buen servicio. La gente (los empleados) de Aseo Público con nosotros ha estado trabajando de la mano. Los sindicatos están conscientes y creo que nosotros no tenemos ese problema”, explicó el alcalde.

Por ello, ahora que los cuatro alcaldes metropolitanos analizan la posibilidad de quitarle la concesión a Caabsa Eagle, Juan José Frangie, los anima a que lo hagan.

“Yo les diría que sí. Habrá otras cosas que se podrán concesionar, pero creo que, en el caso de la basura, un asunto tan delicado, sobre todo el de los depósitos donde tirarla. Nosotros tenemos la ventaja del (tiradero) de Picachos. Tan es así que en Picachos se han invertido también arriba de 150 millones o 200 millones de pesos en la Administración pasada y en esta Administración no tenemos problemas de lixiviados ni nada”, aseguró.

En el caso de Guadalajara, Caabsa Eagle mantiene la concesión de aseo público desde 1992 y se le vence el contrato en 2023. El alcalde Pablo Lemus advirtió que se requiere hacer una inversión de mil 500 millones para comprar 300 camiones recolectores, divididos entre los municipios de Guadalajara, Tonalá y El Salto.

En el caso de Tonalá, Caabsa da el servicio de recolección y disposición de la basura desde 2004 y la diputada local de Morena, Claudia García, ya solicitó al alcalde Sergio Chávez Dávalos, que le rescinda el contrato a la concesionaria.

Zapopan tiene 253 unidades para recoger la basura en las colonias y 754 empleados entre empleados operativos y personal administrativo.


Ignacio Pérez Vega