Zapopan no hará cambios en la operación de 45 Puntos Limpios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan hay 45 Puntos Limpios soterrados para depositar los residuos domiciliares separados: 32 están junto a las estaciones de Mi Macro Periférico y las 13 restantes en colonias como Residencial Victoria, Santa Margarita, Tabachines y la Tuzanía, así como en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en Ciudad Judicial.

Además, hay 15 Puntos de contenedores clasificados, entre ellos en las colonias Bugambilias, El Centinela, Pinar de la Venta y en las Colmenas de Miramar, Villa de Guadalupe y San Juan de Ocotán.

A diferencia del gobierno de Guadalajara que aprobó una reestructuración del funcionamiento y limpieza de los Puntos Limpios, a cargo de la empresa concesionaria SULO, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, anunció que la operación de los Puntos Limpios se mantiene como está.

Zapopan no tiene concesionada la limpieza de los Puntos Limpios y personal municipal recoge la basura con camiones propios.

“Estamos buscando modelos que vayan actualizándose. Nosotros sí tenemos los Puntos Limpios, pero no están concesionados. Nosotros mismos los operamos tenemos nuestros propios camiones que levantan el Punto Limpio. He venido platicando con muchas colonias importantes, como San Isidro, Ciudad del Sol y Lomas de Valle, donde ellos quieren hacer su propio centro de reciclaje. Todos estamos preocupados por el Medio Ambiente y estamos apoyando a esas colonias que consumen bastantes toneladas de basura, explicó.

El modelo que tiene Zapopan es funcional, por lo que esta ciudad no tiene previsto hacerle cambios al programa. En todo caso, se requiere que los vecinos adquieran mayor conciencia para que los Puntos Limpios luzcan limpios y lleven siempre la basura separada.

“Sí funciona, pero creo que puede haber elementos más atractivos y más funcionales que los Puntos Limpios, porque a final de cuentas en el Punto Limpio no puedes supervisar que echaron en un lado y qué en otro (contenedor), entonces, tienes que volver a tener otro proceso diferente, porque lo recoge el camión, pero no sabe si donde va el PET, no le echaron otra cosa y tienes que volver a revisar otra vez. Entonces es un doble trabajo, hay que buscar sistemas más fáciles”, explicó.

El Ayuntamiento de Zapopan cuenta con 14 grandes campanas de acopio de vidrio ubicadas en el parque Metropolitano, Las Águilas, Cañadas, Trompo Mágico, Ciudad Granja y Torremolinos, entre otros.


Ignacio Pérez Vega