Zapopan clausura entre 3 y 4 bares ubicados cerca de escuelas... ¡Por semana!
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Por venta de bebidas embriagantes afuera de establecimientos ubicados en zonas escolares, en Zapopan a la semana entre tres y cuatro bares son clausurados o cerrados, informó el alcalde Juan José Frangie.

Durante el evento de la puesta en marcha del programa Sendero Seguro en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) #14, indicó que al acceder a este tipo de sustancias como es el alcohol llega a ocasionar que la incidencia delictiva aumente.

"El reporte de inspección y vigilancia es cero tolerancias y más cuando están los jóvenes, sobre todo algo muy importante venden el alcohol tienen permiso nomás de cerveza voy a poner el caso, están vendiendo hacia fuera, ves un bar que caben 40 o 50 gentes en el lugar y afuera hay 250 gentes tomando en la calle, son clausurados y se empieza con el proceso de quitarles la licencia".

Juan José Frangie, indicó a través de un mapa colocado en las escuelas realizan un diagnóstico interno, las y los estudiantes denuncian las zonas y lugares que ponen en riesgo su seguridad e integridad.

"Dicho en esa mesa de seguridad y si ven allá en el fondo hay un plano donde cada alumno pone cuáles son los lugares donde ellos saben qué está sucediendo, si le roban un celular, si le faltan el respeto a alguna jovencita, alguna cosa de esas y es donde nosotros vamos a empezar a atacar con todos".

Fotografía: Isaura López Villalobos

Otros factores de riesgo que expuso el alcalde de Zapopan son los lotes baldíos y terrenos ejidales en donde no pueden realizar banquetas, ejemplo de ello, los Centros universitarios tanto económicos administrativos como de sociales y humanidades por lo que se busca la participación con la Universidad de Guadalajara.

"Hay algunas zonas, por ejemplo, que son ejidales y que no podemos hacer las banquetas y que tenemos que tener la participación de la universidad que nos ayude para poder negociar con ellos, pero siempre hay que estar encima de eso no llegar a arreglar y ya se acabó esto hay que darle mantenimiento constante".

Además del ambulantaje alrededor de los planteles educativos con venta de cigarros y droga.

A la fecha, en Zapopan hay 40 escuelas con el programa Sendero Seguro con el objetivo de generar condiciones preventivas y de seguridad a través de poda de árboles, patrullaje continuo, iluminación adecuada, calles limpias, espacios libres de acoso, limpieza de grafiti y aplicación de reglamento comercios y giros.


Isaura López Villalobos