Junta de Los Ángeles 2028 respalda a Wasserman tras vínculo con archivos de Epstein
Foto: AFP




Los Ángeles, Estados Unidos. 

El comité ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 anunció este miércoles que su presidente, Casey Wasserman, continuará en el cargo, tras una investigación que lo vinculó con la última ola de revelaciones sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Investigación y revisión legal sobre Casey Wasserman

Wasserman se ha enfrentado a crecientes peticiones para que renuncie al cargo de director de Los Angeles 2028, luego de que salieran a la luz correos electrónicos de 2003 entre él y la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, dentro de los archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicados el mes pasado.

En un comunicado emitido este miércoles, el comité ejecutivo de LA28 declaró que Wasserman, quien no ha sido acusado de ningún delito penal, continuará en su cargo tras una revisión legal de la correspondencia que mantuvo por correo electrónico con Maxwell.

La junta destacó "el sólido liderazgo que ha demostrado durante los últimos 10 años" y auguró que es el indicado para "garantizar unos Juegos seguros y exitosos".

La junta informó que fue asistida por un asesor externo y que después de revisar las interacciones de Wasserman con Epstein y Maxwell, concluyó que dicha relación "no trascendió lo ya documentado públicamente".

Reacciones y consecuencias en la industria musical y deportiva

El comunicado indica que el intercambio de correos electrónicos de Wasserman con Maxwell tuvo lugar después de que éste fuera a África en el avión de Epstein como parte de un viaje humanitario en 2003 organizado por la Fundación Clinton, del expresidente estadounidense Bill Clinton.

"Esta fue su única interacción con Epstein. Poco después, intercambió los correos electrónicos conocidos públicamente con Maxwell", según el comunicado de la junta directiva de LA28.

Durante la semana, sin embargo, el presidente de LA28 ha sido señalado por los correos electrónicos en los que fantaseaba con ver, estando casado, a Maxwell con un "ajustado traje de cuero".

La cantante y compositora Chappell Roan se separó de la agencia Wasserman el lunes. Por medio de esta compañía, el ejecutivo representa a una gran cantidad de estrellas de la música, como Pharrell Williams y a las bandas Coldplay e Imagine Dragons.

"No se debe esperar que ningún artista, agente o empleado defienda o ignore acciones que contradigan profundamente nuestros valores morales", declaró Roan.

Otros artistas menos conocidos también han abandonado la agencia Wasserman en los últimos días.

Según The Hollywood Reporter, otras estrellas de la música están considerando romper vínculos con la agencia Wasserman y algunos empleados de ella evalúan comprarla y cambiarle el nombre.

Este miércoles, otra clienta destacada de Wasserman, la leyenda estadounidense de fútbol femenino Abby Wambach, se unió al éxodo, exigiendo la renuncia del empresario como director de la agencia.

"He dejado la Agencia Wasserman", escribió Wambach en Instagram.

"Leí la correspondencia de Casey Wasserman en los archivos de Epstein. Sé lo que sé y sigo mi instinto y mis valores. No participaré en ningún acuerdo comercial bajo su liderazgo", agregó Wambach.

"Casey debería dimitir. Debería irse, para que más personas como yo no tengan que hacerlo", afirmó tajante.

La reputación de Wasserman, un empresario estadounidense de 51 años con considerable influencia en el deporte, el cine, la música y la política, cae en picada.

La semana pasada, varios funcionarios de la ciudad de Los Ángeles le pidieron que renuncie a su cargo de director de los Juegos Olímpicos de Verano.

"El hecho de que nos represente en el escenario internacional desvía la atención de nuestros atletas y del considerable esfuerzo que requiere la preparación para 2028", declaró una de ellas, Janice Hahn, al Los Angeles Times la semana pasada.

En una publicación en redes sociales, el interventor financiero de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, añadió: "Los Ángeles no puede confiar nuestro futuro financiero a alguien vinculado con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell".

"El presidente del Comité Olímpico de Los Ángeles 2028, Casey Wasserman, debe asumir su responsabilidad y dimitir", sentenció.