Vuelven controversiales retenes mexicanos a la frontera

Autoridades mexicanas instalaron retenes frente al Puerto de entrada más activo del hemisferio para detectar solicitantes de asilo antes de que lleguen a territorio estadounidense. Una medida que genera controversia en México.



Tijuana, México.

En los carriles de cruce rápido de la garita de San Ysidro, autoridades mexicanas instalaron retenes de la policía municipal, migración y Guardia Nacional, y están causando controversia.

“Su trabajo es cuidar a la ciudad, no exigir papeles, eso les corresponde a las autoridades americanas”, declaró Ezequiel Medina, residente de Tijuana.

Pretenden detectar migrantes extranjeros que se hacen pasar por turistas para ingresar a territorio estadounidense y pedir asilo.

Es una iniciativa de la Alcaldía tijuanense impulsada por empresarios locales

“Que nosotros podamos uno registrar al migrante, dos cuidar a ese migrante en su tránsito durante en nuestra ciudad y tres obviamente contenerlo”.

Sus promotores creen que estos filtros harán que los agentes estadounidenses que ahora se apostan en el límite territorial, vuelvan sus casetas de inspección y agilicen el tráfico transfronterizo.

“Pues está bien, ojalá que surta efecto”, Carmen, automovilista transfronteriza.

  • Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza fueron reubicados para verificar documentos antes de entrar a la garita, pues en años recientes los peticionarios de refugio se mezclaban con miles de automovilistas que diariamente cruzan por turismo y comercio.

Organizaciones de Derechos Humanos y activistas dicen que ambos gobiernos violan la ley al interceptar a quienes buscan la protección del gobierno estadounidense.

“Están buscando solicitar asilo en Estados Unidos y están en todo su derecho”.

En 2022 el anterior gobierno municipal intentó con retenes similares pero las largas filas para cruzar la frontera continuaron.

“El gobierno municipal anunció que extenderá estos retenes a otros carriles y también a garita de la Mesa de Otay”.

Vicente Calderón, Voz de América, Tijuana