Ciudad De Guatemala, Guatemala.
Un voraz incendio forestal avanza este jueves en las laderas del volcán inactivo de Agua, cercano a la capital de Guatemala, desde donde se observa el humo, sin que se reporten víctimas ni evacuados.
El fuego, que comenzó el miércoles, arrasó la vegetación en la parte superior del volcán de 3.766 metros de altura, situado a unos 30 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. Combaten el siniestro brigadas de bomberos y militares, apoyados por dos helicópteros que arrojan agua sobre las llamas.
"De momento no hay personas evacuadas porque el incendio está hacia el sur [del cono] y allí no hay comunidades", dijo la titular de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes, en rueda de prensa.
Hasta el momento, se desconoce a causa del siniestro y la cantidad de hectáreas quemadas.
Otros 13 incendios forestales están activos en diferentes regiones del país, añadió Ogaldes.
Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias y la mayoría son provocados por actividades humanas como la preparación de suelo para siembras, según las autoridades.
El volcán de Agua, uno de los más altos de Guatemala, está a unos 10 km de la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país.
Los indígenas mayas lo llaman Hunahpú y forma parte de un área protegida por su diversidad de flora y fauna.
- En 1541, luego de varios días de lluvia, un alud de agua y lodo acumulada en su cráter descendió destruyendo la entonces capital colonial de Guatemala, ahora conocida como Ciudad Vieja y situada cerca de Antigua. El volcán lleva su nombre a partir de esa tragedia.