La violencia en Sudán se acerca al mal absoluto, denuncia la ONU
Fotografía: EFE/EPA/AMEL PAIN




Naciones Unidas, Estados Unidos.

Tras siete meses de guerra y la reciente intensificación de los combates entre el ejército y los paramilitares, la violencia en Sudán se asemeja al "mal absoluto", advirtió el viernes una alta funcionaria de la ONU, preocupada en particular por la situación en la región de Darfur.

"Continuamos diciendo que la situación es horrible y sombría. Pero, francamente, nos faltan palabras para describir los horrores que están sucediendo en Sudán", dijo en una rueda de prensa Clementine Nkweta-Salami, coordinadora humanitaria de la ONU en el país.

  • "Seguimos recibiendo informes implacables y atroces de violencia sexual y de género, de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y graves violaciones a los derechos humanos y de los niños", dijo.

"Lo que está sucediendo roza el mal absoluto", consideró la alta funcionaria, que aludió en particular a los niños "atrapados en el fuego cruzado" y a niñas violadas delante de sus madres.

También expresó preocupación por "inquietantes informes de escalada de violencia y ataques contra civiles, incluida violencia que parece estar basada en el origen étnico, en la región de Darfur".

Cuando se la interrogó acerca de los riesgos de que se repita el genocidio de principios de los años 2000 en esta región del oeste de Sudán, respondió que estaba "muy preocupada" al respecto.

"Hace veinte años, el mundo quedó conmocionado por las terribles atrocidades y violaciones de los derechos humanos en Darfur. Tememos que pueda desarrollarse una dinámica similar", declaró a su vez el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado de prensa.

"El cese inmediato de los combates y el respeto incondicional de la población civil por todas las partes son esenciales para evitar una nueva catástrofe", manifestó.