Vinculan a proceso a ex policía de Cuautitlán por desaparición de activistas de Ayotitlán




Cuautitlan de Garcia Barragan, Jalisco. 

 

Como resultado de la imputación realizada por la Fiscalía Especial Regional, Elías E. fue señalado como posible partícipe en la desaparición de Javier e Higinio, dos activistas de la mencionada comunidad.

  • El ex servidor público, quien se encontraba en funciones en el municipio de Cuautitlán, habría actuado en compañía de otros individuos para, aparentemente mediante engaños, sacar a las víctimas de su domicilio y entregárselas a presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Tras horas de angustia, los activistas fueron localizados con vida, habiendo recibido posibles amenazas por parte de los sujetos que los privaron de la libertad, aparentemente relacionadas con su labor activista.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía Especial Regional inició una exhaustiva investigación de gabinete y campo, identificando a Elías E. como uno de los probables partícipes en el caso.

Con una sólida carpeta de investigación, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra del ex policía por el delito de desaparición forzada de personas.

Recientemente, Elías E. fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación del Distrito XII, quienes lo pusieron a disposición del Juez de Control.

En la audiencia de imputación, el agente del Ministerio Público presentó a la autoridad judicial las pruebas recabadas durante la indagatoria.

2 años de Prisión preventiva 

La autoridad judicial consideró que la evidencia presentada era suficiente para iniciar un proceso penal contra Elías E., quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar, según la solicitud del Ministerio Público.

El proceso continuará su curso mientras se esclarece la responsabilidad del ex policía en este caso de desaparición forzada de activistas de Ayotitlán.