Ocotlán, Jalisco.
Un matrimonio de la tercera edad fue víctima de fraude, cometido presuntamente por su hija Yessica Minerva M. y su esposo Ismael M, quienes mediante engaños escrituraron a su nombre una casa que los agraviados compraron en Ocotlán, así lo informó este 12 de diciembre la Fiscalía de Jalisco.
Las víctimas adquirieron en el mes de diciembre del 2020 una casa ubicada en la calle Ciudad Victoria en la colonia Camino Real en Ocotlán, para la cual pagaron a la vendedora, mediante transferencia bancaria, la cantidad de 900 mil pesos y 480 mil en efectivo, por lo que la vivienda ya era habitada por los ofendidos y la compartían con los imputados.
Sin embargo, Yessica Minerva M. e Ismael M. aprovecharon algunas circunstancias de las víctimas, entre ellas su avanzada edad y que poco saben leer y escribir, por lo que acudieron con la vendedora y presuntamente mediante engaños, la convencieron para que no les escriturara a los padres de la imputada, sino a ella y a su marido, lo cual ocurrió en marzo del 2021 ante un notario público también con sede en Ocotlán.
Debido a que las víctimas estuvieron en desacuerdo, Yessica Minerva M. presuntamente golpeó a su progenitora en diversas partes del cuerpo y finalmente ambos detenidos despojaron mediante la violencia física y moral, a los adultos mayores de la vivienda.
En busca de acceso a la justicia, los ofendidos presentaron la denuncia penal, por lo que desde entonces la Fiscalía Especial Regional realizó una serie de diligencias en las que el Agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, obtuvieron datos de prueba contra Yessica Minerva M. y su esposo Ismael M., por ello solicitó imputar a la pareja, lo cual fue concedido por un Juez de Control, en fechas recientes.
Luego de que se desahogó la audiencia, dicha autoridad analizó los elementos aportados, los cuales le generaron certeza y les dictó a ambos la vinculación a proceso por despojo de inmuebles y aguas así como fraude genérico, además de que a Yessica Minerva M. también por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas.
Ambos deberán cumplir con las medidas cautelares de no salir del país y localidad en la que residen y tienen la prohibición para aproximarse a las víctimas y testigos, ni a los lugares donde ellos se encuentren, debiendo comparecer ante la autoridad jurisdiccional para la firma periódica, durante un año.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV informó que continúa con las indagatorias complementarias, entre las cuales, solicitó a la autoridad judicial audiencia para resolver la restitución del inmueble.