Creación contemporánea con cerámica: El artista Víctor Hugo Pérez expone sus obras en el MURA
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

La exposición ‘El otro lado del fuego’ es una de las nuevas propuestas artísticas del Museo Raúl Anguiano (MURA) en Guadalajara, en la que el protagonista es el artista plástico Víctor Hugo Pérez, que muestra años de trabajo e investigación sobre las diversas técnicas tradicionales de la cerámica, con más de 100 piezas, que serán visibles para todo público , a partir de este viernes 17 de noviembre.

La propuesta de cerámica de Víctor Hugo, quien se ha desempeñado ampliamente en la pintura y en la escultura también, es una combinación de perspectivas e información, desde lo más antiguo, al tratarse de técnicas incluso prehispánicas, hasta lo actual, al implementar ideas de la urbanidad con la que ha crecido y aprendido el artista.

  • Víctor Hugo encontró en la cerámica una forma asequible para llevar a cabo sus ideas, y para expandir su creatividad, al ser alguien con talento en otras ramas.

“En el 2008, por ahí, yo tuve mi primer contacto tocando el barro, y haciendo figuras de barro, y como soy pintor y escultor,

Resultó ser un material noble para poder desarrollar mis esculturas, lo recurrente, ratas, perros, gatos, la fauna citadina, urbana. Empezando con el barro, seguí en la alta temperatura, pero también como me encanta el arte popular, siempre le encontré bastantes posibilidades”.

Para Víctor Hugo, esa fauna citadina a la que se refiere es una representación de la sociedad, una representación de la psique de las personas en la condición de animales citadinos, como perros, gatos, o insectos, como las moscas.

  • Las técnicas que demuestra Víctor Hugo son barro canelo, barro betus, barro engretado, barro bruñido, y alta temperatura.

El curador de ‘El otro lado del fuego’ fue Gutierre Aceves, quien destacó el hecho de que Víctor Hugo haya trabajado en diversos talleres de Tonalá, y que hoy, es uno de los artistas que mantienen viva una tradición.

“Logró sumar a su propia obra personal, los valores técnicos expresivos de esas técnicas.

Cómo lo hizo, trabajando de Tonalá, donde se conservan estas técnicas, los artesanos han logrado mantener viva esa tradición, desde el mundo prehispánico hasta el día de hoy”.

Joao Rodríguez Murillo, director del MURA, añadió que la obra de Víctor Hugo tiene aportes formativos, para que sus visitantes puedan conocer más, de tradicionales técnicas en la cerámica que representan de manera relevante a Jalisco.

“Creo que se va a volver una exposición que a parte de la experiencia estética, tiene esa información también, como esa parte formativa, de revalorar técnicas tradicionales, de reconocer un lenguaje actual. El trabajo que hace Gutierre Aceves, de curaduría, va acompañado un poco de eso, una descripción de las técnicas en las que está trabajando Víctor”.

La exposición ‘El otro lado del fuego’ será inaugurada este viernes 17 de noviembre en el MURA, y estará activa hasta el mes de enero del 2024.