Vicente Veloz González
Antología de Poetas Laguenses




Por Paúl Martínez Facio

De Vicente Veloz González se tiene registro en la Antología de Poetas Laguenses, compilada por José de Jesús Torres, así como en la más reciente Un canto me demanda realizada por el también poeta Dante Alejandro Velázquez, en las que se presentan textos de un escritor laguense, que presumiblemente habría trabajado en el Servicio Exterior Mexicano, y que  también habría sido impresor y director del periódico  El Mentor, en Lagos de Moreno. Aunque ambos datos son verdaderos, corresponden no a uno, sino a dos destacados personajes. Esto ha sido develado gracias a la investigadora Irma Estela Guerra Márquez, quien a través de su trabajo ha logrado iluminar la figura de estos dos laguenses:

«Como se publicaron poemas en la Antología de Poetas Laguenses, de Vicente Veloz González, parecía como que era el mismo, hasta que supe que uno era el papá y otro era el hijo. El primero no escribió, más bien dirigía periódicos, y fundó uno de los primeros grupos literarios de Lagos».

Vicente Veloz, padre, estudió en el seminario conciliar de Guadalajara alrededor de 1858, fue también parte del grupo de fundadores del Liceo del Padre Guerra, institución de la que más tarde fue catedrático y con la cual colaboró durante largo tiempo:

«También se sabe que tenía una imprenta, porque contamos con algunos libros que tienen su sello Imprenta de Vicente Veloz, y también que dirigió el periódico El Mentor, que era un periódico independiente de literatura, de actualidades y de avisos, este periódico lo dirigió entre 1878 y 1879, y en 1904, Vicente Veloz ya residía en la Ciudad de México, según información proporcionada en una revista literaria llamada Notas y Letras», comparte la Dra. Irma Estela Guerra

Fue en esta transición, es decir, cuando el padre se trasladó a vivir a la Ciudad de México, donde comenzó a gestarse la confusión, pues fue ahí mismo, donde Vicente Veloz González, hijo, comenzó su carrera en el Servicio Exterior Mexicano.

Sobre Vicente Veloz González (hijo), se sabe que fue un escritor nacido en Lagos de Moreno, el 31 de octubre de 1880. Comenzó su formación académica en el Liceo del Padre Guerra, para luego continuar en  Guadalajara hasta titularse como abogado. Su vida profesional estuvo estrechamente ligada al Servicio Exterior, donde desempeñó cargos diplomáticos en países tan variados como España, Chile, Italia, Francia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Rumania, nos narra la Dra. Irma Estela Guerra:

«De hecho hay libros y textos dedicados a él, de su labor que desempeñó en Rumania, porque en Rumania él logró muchos acuerdos con México, hizo un gran papel, como embajador de México, y lo curioso es que encontré un poema, en la Antología de Poetas Laguenses, dedicado a una mujer rumana precisamente, un poema de amor, busqué información sobre esta mujer y era una actriz rumana».

Ambos personajes intervinieron en la vida literaria de Lagos, Vicente Veloz padre, mantuvo una imprenta en Lagos de Moreno, y fue director del periódico El Mentor, Vicente Veloz  González, hijo, es quien aparece antologado, tanto en la compilación de José de Jesús Torres, como en la más reciente, de Dante Alejandro. Irma Estela apunta la diferencia:

«El padre es el que fue impresor, el que fue propietario de la imprenta de Vicente Veloz, podemos ver los sellos en varios libros, su nombre ahí, en algunos de Agustín Rivera por ejemplo, y en otros, y parece ser, todavía no lo puedo definir muy bien, parece ser que su imprenta fue la que después manejó Ausencio López Arce, el impresor, como que empezó a colaborar con él y después ya fue él el propietario».

Asimismo, tanto el hijo como el padre, tienen en común el Liceo del Padre Guerra, aunque cada uno de ellos lo vivió desde una perspectiva diferente, pues mientras Vicente Veloz González, hijo, comenzó su formación en dicha institución, fue el padre, uno de los fundadores, donde además, con jóvenes de dicha institución, formó una de las primeras sociedades literarias de Lagos de Moreno, explica Irma Estela Guerra:

«Lo que sí consta que él hizo, de hecho existe una fotografía donde aparece con los jóvenes que lo siguieron, él (Vicente Veloz, padre) fundó, alrededor de 1880, uno de los primeros grupos literarios que se llamó La Unión literaria, que él dirigía y se formó con estudiantes del liceo a los que les gustaba escribir».

Otro dato que puede causar confusión, es el hecho de que ambos tuvieron relación con la generación del 03, siendo más cercano Vicente Veloz padre que fungió como promotor de sus trabajos, en tanto que el hijo estuvo más cerca de personajes como Carlos González Peña, entre otros.

Uno de los rasgos que probablemente podrían darnos una idea de cómo estos dos personajes, ligados por el nombre, pero separados en tiempo y circunstancias, abordaron la vida literaria en Lagos de Moreno, puede ser el hecho de que mientras la vida del padre delata una intensa participación en el devenir de la ciudad, para el hijo, Lagos de Moreno aparece poco en su obra, ciertamente llevado por el trabajo diplomático, no obstante, esto también podría interpretarse como un signo de esa transición en la que Lagos de Moreno pasó de ser una ciudad pujante en planes y proyectos, para convertirse en la nostálgica provincia que había perdido algo.